Las lluvias persisten en las regiones del país y continúan causando estragos.
En Lara, un hombre de 74 años murió al ser arrastrado por la corriente del río Curarigüita, en Carora, luego de las intensas lluvias que se han registrado en esa localidad desde horas del pasado miércoles.
El cuerpo de Sinforiano Aldarozo fue hallado en horas de esta mañana, según informó el director de Protección Civil en Lara, coronel Héctor Vargas.
En el municipio Torres más de 300 personas han quedado afectadas por las lluvias en lo que va de semana, de acuerdo a las autoridades, según reportó Protección Civil.
Entretanto, 10 agricultores de asentamientos campesinos del sector Monte Oscuro, del municipio Tovar, en Aragua, habrían sido arrastrados la noche de este jueves por la crecida del río Aragua, según informaron vecinos de la zona.
Las fuertes precipitaciones caídas en el transcurso de la tarde también dejaron a su paso afectación en otras dos jurisdicciones del eje este de la entidad. En el municipio José Félix Ribas se reportó al menos 20 viviendas anegadas, específicamente en el sector Pie de Cerro.
Asimismo, se conoció que en el municipio Bolívar otras viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Las Flores.
En Anzoátegui, aumentaron a 400 familias el número de afectados por las lluvias. En la zona rural de Sotillo, más de 132 familias quedaron sin enseres por el desbordamiento de una quebrada, en el sector Los Olivos y esos se suman a las 360 afectadas cuando en esta misma semana se desbordó el río Aragua, en el municipio Aragua de Barcelona, donde aún permanecen en varias instituciones escolares, parte de los afectados.
En Sotillo, los barrios que sufrieron daños por las precipitaciones en la zona rural son La Floresta, El Canal, 19 de Enero, Eulalia Buroz y otros, refirió Eduardo Reyes, jefe de Protección Civil regional.
Aun cuando informó de tres familias damnificadas, en La Floresta, algunos vecinos insisten en que debe haber más de 10, debido a que los drenajes no funcionan.
El Ejecutivo regional ha ofrecido ayuda, luego de los diagnósticos hechos por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, por un monto de 82 millones 500 mil bolívares, en insumos y enseres.
Protestas en Zulia
Las precipitaciones entre la noche del miércoles y ayer en Zulia, hicieron colapsar drenajes en comunidades de Maracaibo, San Francisco y Cabimas, donde hubo deslaves en las principales vías de la capital zuliana; las autopistas quedaron anegadas por varias horas y hubo una vivienda quemada, debido a un cortocircuito.
A esta situación se sumaron protestas de conductores y habitantes, quienes reclamaron porque los huecos que hay en el pavimento terminaron de agravarse y hay vías en la Circunvalación 3 que quedaron intransitables. Exigen el asfaltado inmediato. También hubo reclamos en comunidades de Cabimas, porque los drenajes quedaron obstruidos y hubo apagones en la madrugada.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Luis Arrieta, dijo que las lluvias comenzaron poco antes de la medianoche y se prolongaron hasta las 6 de la mañana. En la calle 83, en el sector Valle Frío hubo un deslizamiento. Además, la autopista a la altura del distribuidor Cañada Honda quedó inundada y causó una cola en ambos sentidos de la Circunvalación Uno, dijo.
En el sector La Florida, las lluvias causaron apagones y un cortocircuito en uno de los tomacorrientes de una casa, lo que produjo un incendio en el área del comedor de la vivienda. También se anegaron parte del estacionamiento del Hospital General del Sur y las vías a Sabaneta y Los Haticos.
En Mérida, 18 viviendas, con igual número de familias, en los municipios Miranda (Timotes), Libertador (Mérida) y Alberto Adriani (El Vigía), resultaron dañadas por los fuertes aguaceros de las últimas noches y un total de 10 personas están damnificadas. El gobierno de Mérida, declarado en emergencia, está atendiendo a estas familias.
Con información de Marla Prato y Nora Sánchez
|
|
|