A poco más de un mes de emitida la resolución administrativa 038/2010, que prohíbe los chaqueos y quemas en Chuquisaca, los focos de calor disminuyeron significativamente en agosto, destacó el técnico de la Dirección de Recursos Naturales, Medioambiente y Recurso forestal de la Gobernación de Chuquisaca, Armando Orgaz.
Según el personero de la Gobernación, hubo un efectivo trabajo conjunto entre la Gobernación, las mancomunidades y los 29 gobiernos municipales de Chuquisaca, que desarrollaron acciones, para evitar el incremento de las quemas en este departamento.
El reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), hasta el 22 de septiembre, afirma que en Chuquisaca se registró dos quemas, una en Villa Serrano y otro en Villa Vaca Guzmán, afectando una superficie de 156 hectáreas.
“Como proyecto forestal de Chuquisaca se ha coordinado actividades con las cuatro mancomunidades, pero además estas resoluciones se han enviado a los 29 municipios de Chuquisaca, para su estricto cumplimiento y observación”, remarcó Orgaz.
La Resolución administrativa prohíbe los chaqueos y quemas como actividades de habilitación de terrenos agrícolas o ampliación de la frontera agrícola en Chuquisaca, exceptuando a aquellos que cuenten con el permiso de la ABT.
Asimismo, establece que los infractores serán sancionados de acuerdo a lo que establece la Ley de Medio Ambiente 1333 y el Código Penal.
Instruye que la Secretaría de Recursos Naturales y Medioambiente se encargue del cumplimiento de la resolución, además de asumir las acciones necesarias, para lo que debe coordinar con las entidades públicas y privadas relacionadas con el resguardo del medioambiente.
“La resolución es puntual respecto a la aplicación de las normas vigentes, por eso creemos que esto ha incidido para la disminución de los focos de calor en este departamento”, manifestó Orgaz.
|
|
|