"Es un clima muy complicado", definió ayer la senadora nacional sanjuanina Marina Riofrío la situación del bloque kirchnerista en Senadores, que ayer por la madrugada votó dividido la Ley de Protección de Glaciares. Riofrío le apuntó directamente al jefe de su bloque, Miguel Pichetto, quien levantó la mano a favor del proyecto Filmus-Bonasso, que era resistido por el giojismo por atentar contra el desarrollo de la minería: "(Pichetto) asumió una actitud que yo no comparto. La actitud de él no se justifica", disparó ella.
También el senador oficialista César Gioja se mostró en esa línea. En diálogo con DIARIO DE CUYO on line, expresó que el voto de Pichetto "llama la atención" y agregó que por ahí hubo cuestiones muy personales que habrá que analizar en el bloque".
Los dos senadores por el oficialismo, que bogaron en contra del proyecto Filmus-Bonasso, advirtieron que pedirán explicaciones en la próxima reunión de bloque y la senadora pronosticó un final incierto sobre cómo se podrá actuar en unidad de aquí en más, no pudiendo garantizar desde su perspectiva la armonía en la bancada kirchnerista hasta la renovación en las bancas, con las elecciones 2011.
"Voy a hacer un planteo dentro del bloque diciendo simplemente que con los glaciares no pudo haber habido libertad de conciencia, como fue con el matrimonio igualitario, es un tema técnico y de coherencias políticas", anticipó la senadora.
Consultada sobre las razones de Pichetto para votar en contra de los intereses de las provincias cordilleranas como San Juan, Riofrío aseguró que "según me explicó, él no tenía una línea política. La falta de comunicación con el jefe de bloque y la actitud de él que no se justifica, porque cuando ellos van al Congreso, ellos van en nombre del Gobierno, o sea que no hace falta que la Presidenta esté llamando por teléfono, llamando a cada uno diciéndole lo que quiere que hagamos". Agregó que "la posición del Gobierno creo que estuvo absolutamente clara desde el momento en que funcionarios de primer nivel fueron a la comisión y sostuvieron la conveniencia de insistir en la media sanción del Senado".
Ella atribuyó la conducta del jefe del bloque K a "políticas personales de Pichetto con el Gobierno Nacional. No con los sanjuaninos, no le estamos debiendo ningún favor nosotros". Esto último, consultada sobre la versión de que Pichetto hizo un pase de factura a los sanjuaninos por la votación del matrimonio gay, que defendía el kirchnerismo pero que contó con el voto en contra de César Gioja.
El senador Gioja, consideró que "no creo que esta jugada venga del Gobierno. Por ahí hubo cuestiones muy personales que habrá que analizar en el bloque. Nosotros siempre hemos acompañado al Poder Ejecutivo. Lo que no es común es que se dé libertad de acción en un tema tan sensible".
El hermano mayor del gobernador agregó que "también es extraño que dos funcionarios del Poder Ejecutivo, como los secretarios de Medio Ambiente y de Minería, apoyaron el proyecto de Senadores, mientras que el presidente de la bancada oficialista se inclinó por otro, será un tema a analizar en el bloque", cerró.
Este diario intentó sin éxito consultar sus razones a Pichetto. "He dado libertad de acción a los senadores para que voten de acuerdo con sus convicciones y la visión que tengan sobre el tema glaciares", posteó el titular del bloque del Frente para la Victoria en Twitter horas antes de la maratónica sesión.
Según publicó Ambito Financiero en su versión digital, la nómina de la votación revela que además de Pichetto y el polémico Daniel Filmus, fueron cinco más los senadores K que definieron la contienda a favor de mayores restricciones para la minería: el presidente provisional del Senado José Pampuro, Rolando Bermejo (Mendoza), Elena Corregido (Chaco), Ada Maza (La Rioja) y Marcelo Guinle (Chubut). De los 33 votos en contra del proyecto Filmus-Bonasso, 23 fueron de legisladores kirchneristas, incluyendo los dos sanjuaninos. El senador Roberto Basualdo se abstuvo. Y tres ausentes, uno de ellos Carlos Menem.
"Hay que hacer un replanteo de muchas situaciones, inclusive también algunas políticas comunicacionales que tienen las empresas mineras. Hay que mejorar la estrategia".
Marina Riofrío / Senadora FpV
"No creo que esta jugada venga del Gobierno. Por ahí hubo cuestiones muy personales que habrá que analizar en el bloque. Nosotros siempre hemos acompañado al Ejecutivo".
César Gioja / Senador FpV
|
|
|