En una carpa instalada especialmente en la Rambla Costanera de Ciudad de la Costa se realizó el lanzamiento de las obras de saneamiento de la populosa localidad canaria. La primera etapa durará tres años. En unos años más se extenderá por el resto de la zona, anunciaron las autoridades.
La conferencia estuvo encabezada por el intendente de Canelones Marcos Carámbula y el presidente de OSE Carlos Colacce, y contó con la presencia del alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, el gerente general del Consorcio Canario, Milton Machado y el gerente general de Techint Uruguay, Alejandro Foglia.
El emprendimiento, que en su primera etapa se extenderá por un plazo de 30 meses y en unos años abarcará la mayor parte de Ciudad de la Costa, dará solución a los problemas de evacuación de aguas servidas, inundaciones y pozos que hay en la zona.
El proyecto incluirá la zona delimitada por avenida Racine al Este, la Ruta Interbalnearia al Norte, la calle Florianópolis al Este y la rambla Tomás Berreta al Sur.
Primera etapa
Las primeras obras comenzarán en la zona A, un área de 431 hectáreas comprendida entre la calle Mar del Plata al Oeste, Real de Azúa y Bahía Blanca al Este, al Norte por la Ruta Interbalnearia y al Sur por la Rambla Tomás Berreta. Esta primera etapa durará unos tres años y, luego de terminada, en las calles donde se trabajó se harán carpetas asfálticas y en las calles principales o zonas comerciales se construirán veredas y ciclovías.
Colacce dijo que "con este proyecto lo que se hace es dar cumplimiento a viejos pedidos de la gente, que se fue instalando desde hace muchos años en una zona sin un ordenamiento territorial adecuado, de poco nivel, sin drenaje pluvial". Sostuvo además que aunque la Intendencia trate de bachear, "esto es una bolsa sin fondo". "Si hubiésemos tenido una ley de ordenamiento territorial hace 40 o 50 años la historia hubiera sido muy distinta", afirmó.
Por su parte, el jefe comunal canario enfatizó que la Ciudad de la Costa "creció sin planificación" pero "hoy tiene un plan de ordenamiento territorial, el Costa Plan, que contribuye a la correcta urbanización y sienta las bases para el saneamiento". Desde el período anterior, aseveró Carámbula, "se coordinó el plan de obras para la zona, donde quedaron definidas las licitaciones para los trabajos" y anunció que ya se está ejecutando la construcción de una planta de tratamiento para los efluentes residuales que supone la culminación de las obras, y que quedará terminada en febrero de 2012.
|
|
|