El ingeniero Sergio Fontana, titular de Hidráulica de la Provincia señaló que el río seguirá bajando como consecuencia del fenómeno climático conocido como La Niña cuyo pico tendría lugar en diciembre, pero sus efectos continuarían hasta mediados de 2011.
“Las localidades que se alimentan de agua potable desde el río deberán tomar medidas para controlar el consumo y evitar que falte en caso de que la situación se agrave”, indicó el funcionario a LT39. Consultado sobre el particular, el director de Obras Públicas de la comuna, a cargo de Obras Sanitarias, Rubén Darío Garcilazo explicó que se prevé extender la toma de agua hacia los puntos más profundos del riacho Victoria, para evitar que la bajante llegue a su nivel y no puedan seguir extrayendo agua. En circunstancias críticas, hay un depósito de 4 millones de metros cúbicos con los que se podrá asistir al sistema en caso de falta de agua en el verano.
La Niña empezó a registrarse en junio de 2010 y fue incrementándose. Este fenómeno está relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, y representa una situación de clima seco, escasa lluvia y bajante en el nivel de los ríos
Pozo toma
En otro orden, el 5 de noviembre a las 10 se realizará la apertura de sobre de la obra de Protección de inundaciones y sus consecuencias en la toma de agua, de Victoria. Las ofertas se conocerán en la sede de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), y la inversión prevista es de 5.925.488,06 pesos.
|
|
|