Según confirmó a UNO el presidente el Ente Autárquico Puerto Diamante, Juan Carlos Favotti, las tareas de dragado se comenzaron por la parte menos profunda del acceso, para darle profundidad al mismo de manera inmediata. El lugar es el que se encuentra afectado por el desagüe de la ciudad y que es donde es más complicada la tarea a realizar porque la sedimentación está constituida en su gran mayoría por arcilla, piedra caliza, tosca y todo otro tipo de objetos sólidos que la ciudad desecha por su colectora pluvial.
“Mediante el dragado se está llevando el acceso a una profundidad de entre 5,50 y 5,90 metros al cero de Diamante, que es una profundidad mucho más acorde con la red troncal y que mejora muchísimo la determinante que tenemos hoy. Esta tarea hará que el puerto de Diamante sea competitivo y posibilite acrecentar aún más la salida de cereales a los puertos del mundo desde él”, aseguró Favotti.
El administrador confirmó que hoy se están dragando 7.000 metros cúbicos de sedimento por día. “Hace falta movilizar unos 130.000 y esto significa la necesidad de contar con aproximadamente 20 días de trabajo efectivo. Además queremos llevar el acceso a 90 metros de ancho para facilitar el ingreso”, indicó.
Hasta tanto no se hagan los acuerdos necesarios para el corte y desvío del arroyo La Ensenada, una de las alternativas para que deje de tener incidencia el remanente del arroyo sobre el acceso al puerto de la ciudad es el dragado, y por eso es que las autoridades del Ente Autárquico del Puerto de Diamante junto a los distintos operadores de la zona solicitan que se prorrogue el convenio con la Nación para que la draga funcione en Diamante.
|
|
|