El embajador de Argentina en Paraguay, Rafael Romá habló en Radio Uno Formosa y explicó, desde su punto de vista, el origen del conflicto con el país vecino por supuestos trabajos mal hechos como consecuencia de no haber trabajado en conjunto los ingenieros de ambos países. Sobre el trabajo diplomático que desarrolló nuestro país, en canciller sostuvo que "Hemos tenido un rol importante en lo que hace a la participación de la Cancillería argentina.
Porque tenemos dos comisiones que administran las aguas internacionales, una trinacional y otra bilateral.
Cuando estalla esta denuncia del Paraguay lo que hicimos es tratar de recabar la información y de encontrar mecanismos de juntar la comisión, por lo cual hicimos una reunión de emergencia en la comisión bilateral".
"Después, el martes pasado en la cancillería argentina nos reunimos con todas las áreas que hacen a la Argentina; con autoridades de Formosa que encabezó el ministro Jorge Ibáñez de Obras Públicas, quienes llevaron una cantidad de papeles para analizar lo que había sucedido. El miércoles se reunieron en Formosa donde también se revieron documentos, y hoy (por ayer) están en la zona, por lo cual a partir de esto creo que tenemos que encontrar las acciones de cómo se va a encarar este tema".
Diálogo
Analizando el alto nivel que tuvo el tema, llegando hasta la militarización de la frontera paraguaya remarcó: "Originalmente Paraguay es muy particular, más tratándose con países que son fronterizos.
Transformaron a esta situación en una especie de crisis. Una vez analizado la información hemos reivindicado el derecho a que participemos de la distribución de las aguas en un 50 y 50%, y que la Argentina no tiene la mínima intención de violar la soberanía de este país.
Por lo cual trabajamos para mejorar la información y trabajar en conjunto. Por ello han bajado los decibeles de las declaraciones", señaló Romá.
La cancillería tiene un nivel importante en la comisión bilateral, y vamos a pedir que nuestra delegación y asuntos hídricos estemos con un monitoreo especial en la zona.
Trabajar en conjunto
"Lo que vamos hacer ahora es hacer lo que no se hizo al principio, que es trabajar en conjunto", afirmó el embajador, para pasar a admitir después que en esto "también hay una cuestión de intereses" porque el caudal de agua principal estaba pasando hacia el lado paraguayo porque habían hecho mantenimientos anteriores.
"Entonces si mayor cantidad de agua pasa para su lado y no hay control, y cuando Argentina participa e inicia las obras sin la debida notificación porque había emergencia se pone el grito en el cielo, pero no hay que dramatizar", sostuvo el funcionario.
Al consultarlo si Formosa hizo tarde los trabajos de mantenimiento indicó "No puedo afirmar si del lado argentino no se hicieron las limpiezas. Lo que si está claro es que se desniveló porque los sedimentos iban para el lado argentino por los trabajos paraguayos". |
|
|