Empresarios e industriales de toda la provincia, representativos dirigentes de los más diversos sectores del quehacer privado, la gran mayoría enrolados en las cámaras nucleadas en la Federación Económica de Formosa, le manifestaron ayer al gobernador su total respaldo en las gestiones y acciones para que se recuperen las aguas del río Pilcomayo.
Los ministros de la Secretaría General del PE, Antonio Ferreira, de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, acompañaron al primer mandatario en el encuentro que mantuvieron en la sede gubernamental.
Sobre el particular, el presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín, señaló que "el señor gobernador, y de manera impecable nos explicó detalladamente la situación generada en la zona de reparto de las aguas en el río Pilcomayo, los problemas que se han generado", añadiendo que "Es un problema binacional, y en ese ámbito está siendo tratado el tema, y somos optimistas en que todo se aclarará, ya que ambas cancillerías están conversando sobre este problema político que se ha generado en el Paraguay a partir de diferencias internas que tienen en el país vecino".
"Los más perjudicados somos los formoseños dado que apenas si ingresa un 10 % de las aguas a nuestro territorio, con el altísimo y negativo impacto a todo el sector productivo. Por eso vinimos a darle nuestro total apoyo al señor gobernador en las gestiones que viene llevando adelante, realmente el respaldo que le brindamos desde la FEF es sin restricciones en esta causa, a lo que se adhirieron las más de veinte cámaras de comerciantes de todo el interior".
En tanto que Pedro Chuburu, vicepresidente de la Unión Industrial de Formosa, opinó que "en esta causa del Pilcomayo todos debemos unirnos para apoyar al señor gobernador y poder llegar a un feliz acuerdo con los hermanos paraguayos", aludiendo a que "el reparto equitativo de las aguas que siempre se buscó es lo más lógico, por ello todo lo que se haga en ese sentido está bien, de ahí nuestra presencia aquí brindando nuestro respaldo a las gestiones que desde la provincia se vienen haciendo".
Guillermo Evans, del rubro empresarial hotelero-turístico, fue categórico al afirmar que "cuando se trata de defender el caudal del río Pilcomayo nadie se puede desentender, porque toda la actividad económica, directa e indirecta, en el caso puntual que yo represento, que es el turismo, depende de que las aguas de este curso ingresen a la provincia".
Sostuvo que "cualquier cosa que ponga en peligro el ecosistema del bañado La Estrella debe preocuparnos a todos, y no sólo a quienes están en la actividad turística o la agro-industria, sino insisto, a todos los sectores, ya que de la entrada de las aguas del río Pilcomayo depende la calidad de vida de muchísimas familias".
Opinó que "las explicaciones que nos han brindado han sido muy clarificadoras, y estoy de acuerdo con la posición de la provincia, es la que se debe seguir defendiendo con énfasis", para aludir a que "las rispideces que se han dado se tienen que producir cada tanto por la sencilla razón de que está el fenómeno de la sedimentación, y ello implica tener que realizarse obras continúa para retomar el equilibrio que se rompe cada tanto. Esa distribución de 50 por ciento a cada país requiere de controles permanentes de cada uno de los estados involucrados".
Sebastián Beato, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina: "Nos pusimos bien al tanto de cómo es la situación, y realmente estamos ante una situación muy grave que nos exige a todos poner nuestro granito de arena para poder resolverlo, y realmente apoyo la gestión del doctor Gildo Insfrán en esta cuestión".
"La gente del oeste nos expuso sobre la grave situación en aquella zona por la falta de ingreso de las aguas, y no menor el riesgo de perderlo completamente, por eso insisto, entre todos debemos colaborar para recuperar el caudal que nos corresponde, sin sacar ventaja a nadie", enfatizó.
Significó Beato que "hay que destacar que esta gestión del gobernador no es de ahora sino desde hace varios años atrás, y realmente hay que destacarlo, lo lamentable es que no se haya permitido ejecutar lo proyectado, y la gente que lo hizo seguramente debe estar arrepentida. No es aconsejable involucrar trasfondos políticos, esto amerita que trabajemos entre todos, más allá de los partidos, se trata de un tema formoseño por lo que no se puede mezclar las cosas en algo así donde a futuro podemos resultar perjudicados la totalidad".
El presidente de la Sociedad Rural de Palo Santo, Juan Darío Araujo, entiende que "lo que se ha dado es una cuestión política, ya que Formosa está haciendo las cosas ajustadas a sus legítimos derechos, lo que sucede que gente malintencionada genera toda una psicosis agrandando la cuestión".
"Conociendo la capacidad de gestión del doctor (Gildo) Insfrán esto va a llegar a un feliz término y con seguridad creo que cada país tendrá de manera igualitaria lo que le corresponde", dijo optimista, para marcar el hecho de que "el río Pilcomayo no solo riega gran parte del oeste formoseño, sino y tras dar vida al majestuoso bañado La Estrella llega a una vasta región de la provincia, por lo que todos los formoseños debemos acompañar esta firme gestión del gobernador".
Finalizó subrayando que "no se debe olvidar las muchas y trascendentes obras de manejo del recursos hídrico realizadas y otras proyectadas en beneficio del sector productivo y el reaseguro al consumo humano, por eso insisto, la causa Pilcomayo debe ser un deber de cada formoseño acompañar esta lucha del gobierno provincial".
Fuente: Prensa – Gobierno de la Provincia de Formosa
|
|
|