(PL) Los arrecifes de coral en las costas panameñas del Caribe enfrentan hoy el calentamiento de las aguas por encima del promedio para esta época del año, con peligro para la vida de esos sistemas.
Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en este país, ya se emitió una alerta sobre el blanqueamiento de corales y la mortandad de invertebrados marinos.
La entidad señaló que el fenómeno del calentamiento afecta a toda la costa panameña de la zona caribeña, desde Kuna-Yala, Isla Grande, Portobelo y Galeta, hasta Bocas del Toro.
El Smithsonian advirtió que se detectó el incremento de la temperatura de las aguas hasta los 32 grados Celsius, cuando en las últimas 10 semanas se había mantenido en unos 30 grados frente a un promedio normal de 28.
Para el biólogo Héctor Guzmán, el blanqueamiento es el resultado del estrés que experimentan los corales y que afecta algunas fases en los ciclos de los organismos como la reproducción y el crecimiento.
Sin embargo, cuando éste se prolonga empiezan a morir y durante este proceso los arrecifes liberan grandes cantidades de mucosidades, lo cual enturbia el agua y favorece la proliferación de bacterias y hongos.
|
|
|