Especialistas en recursos hídricos diseñaron un mapa global de los ríos en peligro, que incluye el impacto de factores como la escasez y la contaminación.
Casi el 80 por ciento de la población mundial vive en áreas donde el abastecimiento de agua dulce se encuentra en peligro, destacan los autores del estudio en un reciente artículo publicado en Nature.
Con este mapa destacamos un patrón global de riesgos, subrayó Charles Vorosmarty, del City College de Nueva Cork, autor principal de la investigación.
Gary Jones, presidente ejecutivo del Centro Cooperativo de Investigación del Agua en Canberra, Australia, señaló que el estudio es un análisis importante y oportuno de las amenazas conjuntas que enfrenta la seguridad del agua para humanos y la pérdida de ríos para la biodiversidad.
Por primera vez una investigación reúne todo el conocimiento bajo un solo modelo global de la seguridad del agua y la pérdida de biodiversidad acuática, señaló.
A su juicio, unos tres mil 400 millones de personas en los países más pobres están expuestos a los niveles más altos de amenaza.
La situación podrá empeorar en los próximos años por el calentamiento global, subrayó el científico en el artículo.
|
|
|