Derrumbe impidió el paso vehicular en Mérida Maracay.- 334 viviendas y más de 1.200 personas resultaron afectadas por las lluvias registradas la noche de este jueves en el estado Aragua, las cuales provocaron la crecida de cauce de ríos y quebradas de la zona este y sur de la entidad.
De acuerdo al reporte de la dirección regional de Protección Civil, los municipios afectados fueron: José Ángel Lamas (Santa Cruz), y Revenga (La Morita). Asimismo, José Félix Ribas (La Victoria-El Consejo), Bolívar (San Mateo) y Tovar (Colonia Tovar), donde resultaron afectados sectores agrícolas.
En asentamientos campesinos de La Victoria, San Mateo y la Colonia Tovar, la crecida del río Aragua arrasó con cosechas.
En el sector Pie de Cerro, tres viviendas quedaron destruidas, dejando a un total de 15 personas damnificadas.
Orlando Campos, secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, tras un recorrido refirió que desde hace 59 años el río Aragua no salía de su cauce arrastrando lo que encontraba a su paso. El desbordamiento de este afluente también causó daños en el municipio Bolívar, donde 179 viviendas resultaron afectadas por anegación e inundación. En algunos casos el agua dentro de las casas alcanzó entre 40 centímetros y un metro de altura. En el lugar, cuadrillas de mantenimiento, realizaban trabajos de achique.
Con respecto al municipio Tovar una escuela resultó afectada por anegación y daños en la infraestructura, mientras que en la jurisdicción de Revenga dos viviendas resultaron afectadas, una por la voladura de los techo y otra arrastrada por la crecida de ríos. No hay reporte de lesionados.
Campos resaltó que el gobernador, Rafael Isea, asumió el compromiso de reponer los enseres que perdieron las familias afectadas por las lluvias de último momento. Unos 300 funcionarios entre Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Secretaría de Infraestructura atienden a los afectados. Personal médico de Corposalud se trasladó al sitio para iniciar un plan de vacunación preventivo. También prestan ayuda psicológica a niños de la zona que se encontraban en zozobra por la crecida del afluente.
En La Victoria, en el sector agrícola Pie de Cerro, uno de los más golpeados por el desbordamiento del río Aragua, sus habitantes relataron que el dique de agua que surte a la zona norte resultó afectado.
Con respecto a los diez campesinos que fueron reportados por vecinos del sector Monte Oscuro como desaparecidos éstos se encontraban en casas de amigos y familiares a la espera de que los ríos bajaran.
Alerta en Coro
Con el registro de 1.800 familias afectadas en 10 de los 25 municipios de Falcón autoridades de Protección Civil mantienen el monitoreo en las mismas zonas. Tras un recorrido por el lugar la gobernadora Stella Lugo de Montilla informó que ya se alcanzan seis mil afectados.
Entre los daños destaca la situación registrada en el municipio Mene Mauroa, en los límites entre Falcón y Zulia, producto de las anegaciones provocadas luego del proceso de aliviadero que reporta la represa Matícora, que surte al poblado agroproductor y ganadero.
En la península de Paraguaná, la capitanía de puerto emitió un alerta ante la posibilidad de decretarse la presencia del fenómeno de mar de leva o mar de fondo en las costas.
|
|
|