"Con toda humildad y esperanza, les pido que no me dejen solo para proteger el futuro de todos quienes vivimos en esta bendita tierra. Sigamos batallando juntos, porque juntos somos San Juan", con estas palabras el gobernador José Luis Gioja le pidió a los sanjuaninos que lo ayuden a mostrar los beneficios de la explotación minera.
El discurso del mandatario provincial se origina tras la aprobación en la madrugada del jueves de la ley de Glaciares, que restringe la actividad minera en varias provincias.
Según publica el Diario de Cuyo el objetivo de Gioja es resaltar los beneficios socioeconómico que la minería metalífera le ha dejado a San Juan en los últimos 7 años.
"Lo que estamos haciendo los sanjuaninos lo estamos haciendo bien, con mucho cuidado, con conciencia y con respeto", dijo el gobernador y aseguró que en San Juan son "intransables" los derechos provinciales sobre los recursos naturales.
Para conseguir el apoyo de la sociedad, Gioja enumeró lo que considera que son los principales logros de su gestión y que se consiguió gracias a la minería: "Hoy somos la provincia Argentina que más ha crecido en exportaciones, la que más aumentó su producción industrial y su Producto Interno Bruto, la que encabeza todos los índices de transparencia y cumplimiento fiscal, la que ocupa el primer lugar en bajar la mortalidad infantil".
El mandatario sanjuanino luego agregó: "Debo admitir que pareciera que tantos logros también nos han acarreado recelos, envidias y enemistades traducidos en ataques de todo tipo, no sólo a mi persona sino a todos los sanjuaninos, porque agreden a mansalva a este proyecto productivo que tanto sacrificio nos ha costado sacar adelante".
Pero no todo fue defensa en su discurso. También atacó en forma clara a los que rechazan la explotación minera tratándolos de ignorantes y soberbios.
"Algunos ignorantes por ahí se creen que los sanjuaninos usamos plumas, y es verdad, para defender nuestros derechos hemos usado y seguiremos usando la pluma de Sarmiento. Pero ni Sarmiento en su época ni nosotros el día de hoy, impulsamos el desarrollo minero para defender a unos pocos, sino para defender a todos los sanjuaninos. Y no nos van a detener", criticó Gioja.
|
|
|