El servicio de agua potable y cloacas aumentará un 15% en los próximos meses, según autorizó el gobernador, José Alperovich. Este sería el segundo ajuste en la tarifa en el año, luego de que en enero subiese el 12%. De este modo, el precio acumulará una suba del 28,8% durante 2010, muy superior a las previsiones inflacionarias anuales del Gobierno nacional (rondan el 11%, confirmado por el Indec) e incluso de los cálculos de consultoras privadas (de alrededor del 22% al 25% para este período).
El incremento será implementado directamente por una resolución del titular de la empresa Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, pero aún no está decidido si comenzará a regir desde la última factura bimestral de este año o desde la primera de 2011.
El anuncio del mandatario, efectuado ayer en su rueda de prensa, sorprendió incluso a miembros del gabinete provincial, que no estaban al tanto de la medida. Luego de visitar el barrio Ferroviario para inaugurar obras de pavimentación, al despacho de Alperovich ingresó el ministro de Economía, Jorge Jiménez, para hablar del tema, que opacó la recaudación récord alcanzada el mes pasado en la Dirección General de Rentas.
"Vamos a aumentar un poco más el servicio de la SAT porque la firma cambió tanto y es tanta la inversión que viene haciendo que necesitamos que sea eficiente. Va a estar en el orden del 15%, que es el monto adecuado atento a los costos de la operación de la empresa. Se justifica plenamente este porcentaje porque, si no se dispone este incremento, será deficitaria", le explicó el mandatario a LA GACETA.
El aumento no alcanzará a los usuarios más relegados que estén actualmente beneficiados por su situación, como el caso de la aplicación de una tarifa social. "A esos sectores no se los toca en absoluto, no van a tener cambio alguno", puntualizó. La forma de implementarlo (por simple resolución de Calvo) fue confirmada por el gobernador, quien aclaró que no hace falta que la Legislatura lo avale por ninguna ley. A la vez, admitió que todavía se evalúa desde qué momento comenzará a regir la suba.
Impuestos en obras
Alperovich agradeció a los ciudadanos que paguen sus impuestos: "se llegó o se está por llegar a los $ 163 millones, lo que implica batir un nuevo récord; toda esa plata se vuelca en obras, en soluciones y en trabajo para que Tucumán esté mejor, porque la provincia está cambiando y tiene que cambiar mucho más".
"No hemos aumentado ningún tipo de impuesto. Lo único que estamos haciendo, desde hace cuatro años, es terminar con el revalúo del Inmobiliario", agregó. También defendió la decisión de la Legislatura de prorrogar la inembargabilidad de las cuentas del Estado por un año más (explicó que beneficia a los municipios) y de incrementar el Presupuesto 2010 en $ 1.134 millones, lo que vinculó al aumento salarial de los estatales durante este ejercicio.
Su pronóstico es que la evolución positiva de la economía se acentuará cuando la actividad privada "dé rienda suelta a las inversiones que se están produciendo", actitud que auguró que se concretará en muy poco más.
El titular del Poder Ejecutivo le pidió tiempo a la sociedad para terminar de concretar todos sus objetivos, aunque esta vez no habló de sus aspiraciones reeleccionistas para los comicios de agosto del próximo año. "Todos los días vemos cómo se ponen contentos y felices por las inauguraciones, pero también nos piden más. No se puede hacer todo de golpe", dijo. Entre las realizaciones a futuro, mencionó el incremento de frecuencias de vuelos a Buenos Aires, que se concretaría a partir de mediados de 2011. En otro orden, insistió en que la futura planta de residuos de Pacará Pintado no contaminará. "Somos la primera provincia en ordenar todo el proceso de disposición final de la basura", subrayó.
Hora de controlar mangueras
Un balde de agua fría cayó sobre el Gobierno en agosto, cuando el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ratificó la condena por U$S 170 millones, por la revocatoria de la concesión de agua potable y cloacas a la Compañía Aguas del Aconquija.
Meses después, el golpe helado lo recibirán 250.000 usuarios del servicio que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), que deberán pagar un 15% más en sus facturas, aparte del 12% vigente desde enero pasado. Acumulados, llega al 28,8% para 2010 (el incremento anunciado ahora involucra porcentualmente al de principios de año). Es indiferente que la primera boleta se deba pagar a fines de este año o a principios del otro: en los hechos, da lo mismo porque el bolsillo es uno solo.
El porcentaje dispuesto es, en sí mismo, un ejemplo de la política real que se aplica desde el Gobierno. El monto del incremento responde a la inflación del supermercado, tal como dijo Hugo Moyano, y no a la del desprestigiado Indec. Ante las facturas de los insumos que debe pagar la SAT para colocar la red domiciliaria o las cloacas (en especial en barrios relegados que votarán mayoritariamente por quien instaló el grifo), quedan en el olvido los discursos oficiales sobre la evolución de los precios.
Bomberos
El principal problema de disponer esta clase de aumentos no es alcanzar el equilibrio de una empresa que podría ser deficitaria, según reconoció el propio José Alperovich, sino que abre indirectamente la puerta a los reclamos salariales de los trabajadores estatales, que no recibieron una mejora en sus haberes del mismo porcentaje del que beneficiará a la SAT.
La habitual renegociación de sueldos de cada comienzo de año, a partir de marzo (tras las vacaciones), es un horizonte bastante lejano cuando los pedidos de las bases de respuestas más cercanas en el tiempo se están multiplicando. Los bomberos oficiales del Gobierno deberían estar revisando las mangueras para apagar el fuego; eso sí, con el agua más cara.
|
|
|