Ante la hipótesis de que los peces del lago de Las Termas murieron por una explosión de rayos gama, el secretario de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Juan Carlos Targa, visitó los estudios de LV11, donde hizo un análisis de la situación. Sin conocer en profundidad sobre la hipótesis, precisó que ciertamente se ha producido la explosión de una estrella y aumento de rayos gama, “pero no podemos tomar como cierto o como única hipótesis que eso produjo la muerte de los peces”.
Al respecto, agregó que si eso hubiera producido la mortandad, habría que preguntarse “qué es lo que pasa con prácticamente los 10 ó 12 diques que están a la vuelta de éste, donde no ha ocurrido ningún desastre como el de aquí”. Por ello, manifestó que si se toma dicha hipótesis de los rayos gama “y si no ha ocurrido en otros diques la mortandad, es porque hay algo que éste tiene que es la contaminación”.
En este sentido, enfatizó que si en otros diques no se produjo mortandad de peces es “porque acá hay algo que estos tienen y los otros no y es la contaminación, entonces la primera hipótesis puede ser o no, pero la contaminación tiene que ver, sí, eso es seguro”.
Igualmente, remarcó que “hay fenómenos que muchas veces, desgraciadamente no podemos llegar a comprender porque son fenómenos de la vida, la radiación pudo haber sido, mi opinión es que no”, pero en este tema remarcó que “no se puede descartar ninguna hipótesis”.
Además, destacó que si bien no conoce en profundidad el informe dado a conocer, “tendría que haber sido más estudiada y darla a conocer en otros ámbitos más especializados para que otros puedan opinar y dar sus puntos de vista”, es decir que tal vez, “habría que haberla madurado más” antes de darla a conocer, ya que se deben analizar varios factores, según consignó.
Igualmente, indicó que como hipótesis no se la puede descartar totalmente, aunque dijo que no puede darse como verdad absoluta tampoco.
“El año próximo no habrá de grandes tamaños”
El secretario de Medio Ambiente de la Provincia se refirió a la vida útil que tiene el lago de Las Termas, teniendo en cuenta las últimas grandes mortandades de peces que se produjeron y remarcó el gran daño que provocaron esos fenómenos.
En este sentido, precisó que “el lago es como un organismo vivo”, por eso su vida “va a depender de lo que estamos dando” y, en este contexto, dijo que “hay momentos que desgraciadamente vemos que se va incrementando la contaminación”.
En este sentido, indicó que “realmente hay un deterioro bastante alto por una nueva mortandad de este tipo, con peces tan pequeños” y remarcó que “prácticamente ya se ha eliminado del embalse una cohorte, es decir una edad de los peces”.
Ante esta situación, “es muy probable que el próximo año tengamos peces, pero no del tamaño de los que hoy han muerto”, ya que manifestó que “eran muy chicos, entonces estamos viendo que al morir los juveniles no vamos a tener esos tamaños para el año que viene y si seguimos así, prácticamente, es esperable que se mueran todos”.
Por ello, remarcó que todos eso implicará un grave daño al ecosistema, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.
Los hechos más importantes del año
En junio murieron 5 toneladas de peces y en agosto otras 30
Afirman que la causa es la falta de oxígeno en el agua.
Teniendo en cuenta los reiterados fenómenos de mortandad de peces que se produjeron en Las Termas, el ingeniero Targa manifestó que de manera constante se hacen análisis del estado y condiciones del agua.
También agregó que “hemos visto prácticamente la evolución de las dos grandes mortandades de peces” y, en este sentido, manifestó que lo que han observado es que “primero aparecen los peces boqueando o sea con mucha evidencia de falta de oxígeno”, por eso “se ve a los peces con las cabecitas fuera del agua tratando de respirar, medimos ahí el oxígeno y es cero”.
Por ello, afirmó que “entonces, la causas segura de la mortandad de los peces es que están viviendo en ese momento en una zona anoxia, es decir totalmente de falta de oxígeno y su supervivencia está muy acotada”.
Luego de observar esa situación, “aparece una gran cantidad de peces, más o menos del mismo tamaño porque se los ha sacado, se los ha visto y vemos que los que sacamos son del tamaño de los que están boqueando”, pero si hubiera “sido otra cosa, pueden aparecer otros tipos o tamaños”.
Una gran mortandad se produjo en junio y otra en agosto, en la primera se recogieron “casi 4,7 toneladas casi 5, que han sido enterrados de tal manera que no continúe la contaminación”.
Mientras que la segunda “no se ha podido hacer esto, porque ha sido muy grande, nosotros estamos calculando que entre 25 y 30 toneladas o sea que mientras en la primera eran 5, en la segunda entre 25 y 30 y no se ha podido analizar”.
|
|
|