"Celebro que algunos miembros de la Unión Cívica Radical finalmente se sumen a la preocupación que, desde el año 2006, embarga a los miembros de la Fuerza Republicana respecto de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce", ironizó el legislador Ricardo Bussi.
El presidente de Fuerza Republicana se refirió con esos términos a la reunión que mantuvieron los senadores nacionales José Manuel Cano, por Tucumán, y Emilio Rached, por Santiago del Estero. "De ese modo, y sumando esfuerzos, es como llamaremos la atención a los gobernantes que siempre miran para otro lado", reforzó.
Bussi recordó que, durante su mandato como senador nacional, presentó tres proyectos en la Cámara Alta para frenar la contaminación ambiental. "Nunca he conseguido el apoyo de la UCR nacional, ni siquiera de los senadores de las provincias también afectadas. Espero que ahora el senador Cano pueda lograr lo propio, dado que el Gobierno nos sigue mintiendo desde hace años, anunciando obras y acciones que nunca concreta", se quejó el titular de FR.
Delia Pinchetti de Sierra Morales, ex senadora también por Fuerza Republicana, planteó que la problemática fue llevada a la Cámara Alta ya en 2004. "En esta ocasión, y compartiendo la preocupación de Cano y de Rached, apoyo su iniciativa sugiriéndoles que citen a una asamblea pública a los miembros de los diferentes organismos involucrados, con especial énfasis en las autoridades nacionales que debían destinar los recursos necesarios a la reconversión industrial de las empresas acusadas de contaminación", aconsejó la opositora.
Planteos al Ejecutivo
Referentes del distrito local del radicalismo volvieron a reclamar al gobernador, José Alperovich, que tome cartas en el asunto. Pidieron el cierre inmediato de la planta de Pacará Pintado y la finalización del vínculo comercial con la empresa Servicios y Construcciones La Banda.
Precisamente, el gerente de esta firma, Mario Delfor Criado, fue imputado de presunta violación a la Ley 24.051 (Residuos Peligrosos) por la Justicia Federal. "No podemos observar de manera pasiva mientras la Justicia local y nacional avanzan en definir responsabilidades por la contaminación. Le reitero la necesidad de modificar hombres y políticas para poder proyectar un plan integral de gestión ambiental que vaya reparando de manera progresiva y sustentable los daños provocados", planteó el legislador Jorge Mendía.
El concejal radical por la capital, José Luis Avignone, envió una nota al mandatario provincial. "Lo exhorto a dar por concluida la relación con la empresa, cuya cabeza visible está imputada en diversas causas. ¿Qué está esperando? Que nos contaminemos todos", se preguntó el edil opositor.
|
|
|