La Justicia intimó a la Municipalidad de Trelew a abonar tres millones de pesos por no presentar un proyecto alternativo a la Laguna Negra que no contamine el medio ambiente. El monto fue retirado hace tres años de la cuenta en donde la intendencia deposita la multa establecida en un fallo que la obliga a pagar hasta que termine con el volcado de efluentes cloacales en la zona.
Por este motivo paga más de un millón de pesos al año debido a que todavía no dio una solución viable que no altere la ecología de la zona. El fallo fue dictado hace seis años en tres instancias judiciales. Quedó firme luego de pasar por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
La decisión fue tomada por el magistrado Carlos Alberto Tesi del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería. Hace un año el gobierno de Gustavo Mac Karthy debía depositar el dinero pero el plazo se alargó hasta septiembre con el fin de que presente una iniciativa alternativa que solucione el tema. Ésta nunca llegó.
La ciudad impulsa una iniciativa que prevé arrojar los excedentes en el Río Chubut, a pesar de que un dictamen del Ministerio de Ambiente confirmó que afectaría el ecosistema de la región y el abastecimiento de agua potable a Rawson. Los querellantes también afirmaron ante medios públicos que la resolución propuesta no cumple con la decisión de la Justicia.
Debe tres millones
Uno de los documentos a los que tuvo acceso El Diario da cuenta de que hace tres años el gobierno de Cesar Mac Karthy pidió que se le embargue a la ciudad un inmueble ubicado en la Avenida 9 de Julio a cambio de que se le liberen tres millones de pesos abonados por la multa diaria. El dinero fue destinado a pagar el sueldo de todos los empleados que dependían en ese momento de Rivadavia 350.
Para esto, la Intendencia se comprometió a presentar antes de seis meses un informe que especifique las obras puestas en marcha para terminar con el vertido de efluentes cloacales, lo que no ocurrió.
Las multas
La sentencia judicial ordenó a la comuna chubutense pagar 3750 pesos por día hasta que “cese con el vertido de líquidos a la Laguna Negra debido al alto grado de contaminación que produce en la zona”. Así la Municipalidad tiene que depositar en una cuenta once mil pesos por mes y más de un millón por año.
Hasta el día de hoy, el Ejecutivo trelewense no resolvió el problema pero presentó un proyecto de una planta de tratamiento que lo solucionaría. Pero la iniciativa está paralizada en la fase de licitación debido a la falta de financiamiento a nivel nacional, según remarcaron desde el Municipio de Rawson.
Las críticas
También, la propuesta aprobada por el Ministerio de Ambiente de la provincia fue duramente criticada por diversos agrupaciones vecinales, ecológicas e incluso por los propios querellantes, Blas Meza Evans y Estrella Gerez, en una audiencia pública en la que el año pasado se discutió el tema.
Los cuestionamientos se basan en que, según ellos, “a pesar del moderno tratamiento que recibirán los efluentes cloacales, contemplar como lugar de volcado, en caso de que existan excedentes en la capacidad de la Laguna Negra, al Río Chubut es riesgoso para la salud humana y el medio ambiente”.
El dictamen
Un informe técnico de la cartera determinó que “desde el punto de vista ambiental, el vuelco al Río Chubut propuesto por el proyecto resulta inviable por el elevado aporte de nutrientes, compuestos por fósforo y nitrógeno, que pueden afectar el suministro domiciliario y la calidad del agua potable”.
Además, por otra parte remarcó; “Los metales pesados de diferentes orígenes se encontrarán presentes en los efluentes cloacales, ya que no serán removidos por el tratamiento propuesto, y provocarán efectos adversos a los seres vivos”. Al tratarse de la cuenca hídrica más rica de la provincia, el dictamen recomendó como sitio alternativo “el bajo Salitral, una laguna cercana a la actual”. Pero para esto se necesitaría “considerar las restricciones legales y jurisdiccionales que impiden el vertido en ese lugar”.
Estudio aprobado
A fines del año pasado, después de un mes que saliera este documento, la cartera de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la planta de tratamiento de la Laguna Negra. Esto permitió el llamado a licitación. Proceso que está frenado por la falta de financiamiento nacional, según informaron desde la Municipalidad de Rawson.
El ministro Juan Garitano, afirmó que “si esto sucediera, los efluentes no contaminarían debido a que serían tratados en una de las plantas más modernas y mejor preparadas de la provincia, según lo establece el proyecto”. Sin embargo, remarcó que lo mejor “es buscar otra alternativa que sea aún más segura, como podría ser derivar los excedentes a la laguna Salitral”.
La propuesta consiste en crear una planta de tratamiento de efluentes cloacales con el fin de disminuir los riesgos de contaminación. En caso de excedentes prevé que los líquidos sean utilizados en riego de cortinas forestales. Como última alternativa, se toma en cuenta el Río Chubut como lugar de volcado.
Otra controversia
Los problemas se centran en el lugar de disposición final donde serán destinados los efluentes cloacales tratados en la planta que estará en la Laguna Negra. Si bien el sitio en el que se volcarán los efluentes será el actual, la iniciativa prevé que en caso de
que su capacidad esté superada, sean vertidos en áreas forestales, según manifestaron representantes de Rawson y el Pueblo de Luis.
“Con esta iniciativa podremos resolver un largo dolor de cabeza para el Valle. Además reduciremos el nivel de fluidos que ingresan a Laguna Negra gracias a las obras que lleva a cabo el municipio de Trelew para mejorar su sistema de cloacas”, explicó Marcelo Griffiths, secretario de Producción de Rawson.
Sin embargo, la Asociación “Espacio abierto para la defensa del patrimonio del Chubut” dirigida por Ariel Testino sostuvo que esto es imposible debido al alto grado de salinidad de los líquidos. “La Laguna Negra casi siempre está al máximo por lo que lo más posible sea que una buena parte sean tirados al Río Chubut”, expresó el ingeniero químico.
El ambientalista confirmó que planean presentar un recurso de amparo para que el proyecto se frene hasta que las autoridades vuelvan a replantear el lugar de disposición final. Por otro lado, él remarcó que si se cambia “este sitio, como dicen las autoridades, se debe cambiar por completo lo aprobado por el Ejecutivo”.
En cambio, según el ministro de Ambiente, “el proceso de tratamiento propuesto eliminará la salinidad de los efluentes y servirá para regar las cortinas de forestación previstas por Rawson y Trelew”. Para él, la elevada tecnología que manejará la planta “hará eso posible”.
La financiación no llega
El sub-administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), Lucio Tamburo, anunció el jueves el financiamiento de una serie de obras en Madryn pero no se pronunció sobre el estado del proyecto de licitación de la planta de tratamiento de la Laguna Negra. El proceso se frenó luego de la apertura del primer sobre y los funcionarios locales no saben cuando se liberarán los fondos necesarios para continuar con la adjudicación. La paralización de la iniciativa aumenta la tensión en las relaciones de la Provincia y la Nación.
|
|
|