Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Esquivel, autoridades de la empresa YPF y chacareros afectados, ante escribano público, el viernes en el paraje Tratayén de Añelo se tomaron muestras de agua acumulada entre las parcelas de las propietaria María Luisa Díaz y de Inocencia Romero, con efecto de determinar la presencia de hidrocarburos.
"Se tratará de establecer la continuidad, el monitoreo, seguimiento y control hasta lograr la ausencia de hidrocarburos en la napas subterráneas como en las chacras que recibieron el impacto ambiental. Las muestras se podrán obtener en unos 15 ó 20 días", informó Esquivel.
El funcionario visitó la zona afectada por el contínuo reclamo de un grupo de productores preocupado por la posible contaminación en los canales de riego y la consiguiente afectación de su producción. El problema se originó por una rotura de medio centímetro en un gasolinoducto de la empresa YPF que provocó -hace tres meses- el derrame de una importante cantidad de combustible.
Saneamiento
"Se produjo una rotura en un gasolinoducto, responsabilidad de YPF. En ese momento se realizaron las tareas técnicas para el saneamiento del impacto ambiental en el suelo y de cómo impactó la fase subterránea. Se establecieron las metodologías de saneamiento de la misma y se construyeron once pozos de control", señaló el subsecretario.
Las lluvias del domingo y lunes pasado provocaron la inundación en el lugar de las operaciones y llevó agua supuestamente contaminada hacia tierras en producción lo que despertó el malestar de los chacareros.
"Se le pide a YPF que tome las medidas preventivas para evitar una próxima inundación, como taludes de tierra para que el agua no ingrese al lugar de operaciones", dijo Esquivel.
El funcionario aseguró que la provincia va a seguir de cerca este tema ya que el objetivo es "extraer el hidrocarburo sobrenadante que pueda existir en las napas", tarea que puede llevar de cinco meses o un año de trabajos en la zonas contaminadas.
|
|
|