"La ciudad aún tiene carencias importantes para su desarrollo industrial, por caso el agua y la energía", señaló el presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), Gustavo Damiani, durante el acto cumplido el viernes, al conmemorarse el 18º aniversario de la entidad.
A propósito del agua, Damiani anunció las jornadas que se desarrollarán en la UIBB los próximos martes 12 y miércoles 13, en las que participarán, además de la entidad a su cargo, la Municipalidad, el embajador de Israel, autoridades de Aguas Bonaerenses, del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias y de la empresa israelí Mekorot.
El tratamiento y reutilización de los líquidos cloacales, en la que Mekorot es especialista, será el tema central.
"Hay que considerar la alternativa de reutilizar el agua, con el tratamiento que corresponde, y ponerla al nivel que cada una de las empresas necesite. El ejemplo lo está dando Israel, que destina agua reutilizaba para el riego de la agricultura y para las industrias. El agua se lleva casi a nivel del agua mineral y después se le pone el aditamento que necesita cada sector", explicó.
Mekorot es la compañía nacional de agua de Israel. Fue fundada en 1937 y provee el 80% del agua potable de ese Estado y el 70% del abastecimiento general.
Su gran experiencia, sus conocimientos técnicos y soluciones de avanzada le permiten a Israel enfrentar con éxito la escasez de agua en una zona desértica.
La empresa opera 3.000 instalaciones para el abastecimiento de agua, calidad, infraestructura, purificación de aguas residuales y desalinización.
Damiani reafirmó el apoyo de la UIBB al proyecto para contar con el agua del Río Colorado y señaló que si bien no resulta un tema de resolución local, "no debemos dejar de luchar para que se incluya en la agenda de los funcionarios nacionales".
Acompañaron al titular de la UIBB y su directorio, el subsecretario de Industria, Minería y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cafiero; el director de Desarrollo y Promoción Industrial, Raúl Cheillada; el secretario de Gobierno, Hugo Borelli, en representación del intendente municipal, y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ciccola.
Damiani resumió las principales realizaciones, entre las que destacó la participación en la creación de la Casa de Bahía Blanca en Buenos Aires, a la que definió como "una embajada de nuestra ciudad en la capital".
También hizo referencia a las 300 asociadas que alcanzó la UIBB y resaltó la actividad del Centro de Estudios Económicos, el funcionamiento del INTI en la sede de la institución, y la conformación de Tecnópolis del Sur, un consorcio que se integra con entidades estatales educativas y empresas privadas, para desarrollar un programa de tecnología industrial de alta complejidad.
"El crecimiento debe estar acompañado de la responsabilidad social empresarial de los asociados, quienes deben involucrarse definitivamente en programas de inserción y mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes que ingresan a la actividad laboral, con oportunidades de capacitación y de trabajo", concluyó Damiani.
Borelli y Cafiero
"Es cierto que hay cosas que faltan y que todavía tenemos algunas restricciones que corregir, pero también los directivos de la UIBB, y del sector empresario en general, saben de qué manera trabaja este gobierno que, con el liderazgo de Cristian Breitenstein, busca los logros, desde la acción local. Y cuando los hay que pelear más arriba, se gestionan todo el tiempo", dijo Hugo Borelli.
Por su parte, Santiago Cafiero indicó que Bahía Blanca no solo tiene un potencial productivo e industrial muy fuerte, un ejido industrial de mucha trayectoria e historia, sino que también desarrolla agrupamientos industriales que la hacen cada vez más estratégica.
Cafiero enumeró el crecimiento que ha tenido el Parque Industrial, los proyectos, el parque logístico, el agroalimentario y el de productos medicinales, otra propuesta que está en carpeta.
"Este tipo de instrumentos, y este tipo de planificación que se está diseñando en conjunto desde el municipio, pero también con lo privado y con la Unión Industrial, empiezan a definir una planificación estratégica y un rumbo hacia dónde tiene que ir el distrito y qué rol tiene que jugar regionalmente", afirmó Cafiero.
Antes
Previo al acto, con la organización de la UIBB, en los salones de la Municipalidad se cumplió una importante ronda de negocios con la participación de todos los mencionados y de Patricia Castro, directora de Desarrollo Industrial; del Esteban Cassin, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia, y numerosos empresarios locales.
|
|
|