Después del encuentro entre delegaciones de Bolivia y Chile en la Cancillería del Estado para tratar el tema de las aguas del Silala, autoridades nacionales informaron que la diplomacia chilena rechazó firmar un artículo anexo del Acuerdo Inicial para establecer una forma de pago por el uso de los recursos hídricos que tienen su origen en Bolivia. El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) demandó el pago de la deuda histórica y anunció que fijará una posición oficial hasta el 10 de octubre.
En contacto con EL DIARIO, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, detalló algunos aspectos que se presentaron en la reunión de las comisiones de Bolivia y Chile que durante el jueves y viernes abordaron el tema del uso de las aguas del Silala.
“Fuimos invitados por primera vez como observadores en este último encuentro, antes de la reunión de alto nivel del 30 de noviembre y pudimos ver la posición dura de la comitiva chilena que no quiere avanzar en el pago por el uso de las aguas del Silala”, mencionó el dirigente cívico, quien además anunció que “las organizaciones de Potosí y de Quetena tienen plazo hasta el 10 de octubre para analizar todas las propuestas e informes como el Acuerdo Inicial, para tener una posición oficial y pedir el pago del uso de las aguas del Silala y otros temas que se tienen que ver”.
POSICIÓN DURA
Según Condori, existió una posición dura en la representación chilena que estuvo en el país para no cancelar la deuda histórica y manifestó que primero las autoridades del vecino país deberían constatar los trabajos realizados en la frontera, donde se evidencia el desvío de las aguas bolivianas.
“Vimos que Chile no quiere avanzar, pero la parte chilena debería primero verificar las obras hidráulicas que se han realizado en su región para el desvió del agua. Creemos que se debe incorporar la deuda histórica, porque se tiene que compensar el uso que han hecho durante todos estos años y que siguen utilizando hasta hoy sin cancelar nada a los bolivianos”, manifestó.
COMUNICADO DE CANCILLERÍA
Un comunicado de la Cancillería que no fue enviado a todos los medios, explica que esta instancia estatal habría solicitado a la delegación chilena que llegó a Bolivia, incluir un artículo transitorio en el documento conocido como Acuerdo Inicial sobre el uso de las Aguas del Silala que establecía un monto para la cancelación de este recurso hídrico que tiene su origen en Bolivia.
El comunicado cita: “Bolivia planteó un artículo transitorio en el borrador del texto del Acuerdo Inicial, a través del cual se debería definir el monto y la forma de erogación por parte de la República de Chile respecto del uso pasado de las aguas del Silala. La delegación de Chile manifestó su disconformidad con el precitado artículo transitorio y con su incorporación en el texto borrador del Acuerdo Inicial”
PRECIO DEL RECURSO
Durante el segundo semestre de 2009, la dirigencia de Comcipo fue la encargada de llevar las negociaciones junto a comunarios de Quetena y autoridades del Ejecutivo como la Cancillería y el Ministerio de Agua.
El acuerdo inicial estableció realizar estudios técnicos para realizar mediciones de los caudales superficiales del agua, se determinaba la propiedad boliviana sobre el 50 por ciento de este recurso, dejando el restante porcentaje en un conflicto de derechos expectaticios para Chile. |
|
|