Después de arduas gestiones y de muchos años de espera los habitantes de Chos Malal podrán ver cristalizado el anhelo de contar con la obra de desagües cloacales, cuya inversión ronda los 7 millones de pesos y que permitirá solucionar los graves problemas ambientales que posee la ciudad por la saturación de los pozos absorbentes y las piletas de oxidación a cielo abierto en el basural. Los trabajos se iniciaron en el barrio Parque la Oya.
La obra de desagües cloacales, es un reclamo de antigua data en una comunidad que padece serios problemas ambientales por la saturación de los pozos absorbentes y la imposibilidad en algunos sectores de continuar realizando pozos negros, como así también por el accionar desaprensivo de muchos vecinos que arrojan aguas servidas a la vía pública poniendo el riego de contaminar a la población.
En septiembre del año pasado se había llamado a licitación para la ejecución de los trabajos, resultando adjudicataria la empresa Casela.
Las tareas comenzaron en el barrio Parque la Oya, más precisamente en la calle Estanislao López y se extenderá a gran parte de la comunidad.
Cabe recordar que de la totalidad de la población, no llega al 30 % los vecinos que cuentan con el servicio , esto es de los barrios Mudón, Jardín, Área de Frontera, IV División y una parte del sector centro y con la ejecución de la obra se llegará a gran parte de la población, lo cual redundará en beneficio de la comunidad y por consiguiente en mejorar la calidad de vida de la misma. Los trabajos consistirán en la ejecución de 24.712 metros de redes, como así también de 144 bocas de registro y 1.535 conexiones domiciliarias.
Estima que la red tendrá capacidad para tratar los afluentes cloacales hasta el 2025, en que la población de Chos Malal está estimada en 25.000 habitantes.
La obra siempre fue considerada prioritaria paras las distintas gestiones municipales que posibilitaron que ahora se haga realidad y Chos Malal se transformará en una de las pocas ciudades de la provincia que contará con los desagües cloacales casi en su totalidad y la planta de tratamiento que fue ejecutada hace algunos años.
El servicio de cloacas es clave para esta ciudad donde hay barrios colapsados por la situación como ocurre en el Tiro Federal donde no hay lugar para concretar más pozo negros y donde los vecinos padecen las consecuencias por la carencia del servicio.
Pero además en distintos puntos de la ciudad se pueden apreciar conexiones clandestinas y vecinos inescrupulosos que arrojan aguas servidas a la vía públicas, otros lo hacen en las acequias e incluso al canal norte que abastece de agua para riego y a la planta potabilizadora. |
|
|