La costa del Paraná, en el balneario municipal Thompson, está abarrotada de basura a causa de la pronunciada bajante del río.
Hace una semana el Estado municipal, a través de la directora de la Unidad de Espacios Ambientales Turísticos, Amalia Ferreira, anunció la inauguración del “solarium” en la playa municipal.
Como el río está tan bajo, la delegación de Prefectura Naval anunció ayer que el puerto local se encontraba en 2,05 metros y no habilitarán el ingreso al agua. Por eso intentaron mejorar el sector de arena y colocaron algunas duchas para que, paranaenses y turistas, puedan usar el espacio natural para tomar sol. La vista inigualable del río Paraná que termina en una panorámica de los edificios más altos de la ciudad seduce a propios y extraños. Por eso, cientos de personas recorren la costa del Thompson de lunes a lunes. Lástima que ayer se encontraron con una montaña de basura que arruina el paseo. Los desechos que llegaron hasta la costa por el arroyo Las Viejas se fueron acumulando una vez que bajó el agua y nadie los retiró.
UNO había consultado por la situación hace siete días a Amalia Ferreira y la funcionaria había contestado que “no tenían máquinas para poder ingresar al cauce del arroyo y limpiarlo”.
Los operarios municipales que pusieron en condiciones el balneario trabajaron con rastrillos y carretillas sobre la arena.
Ahora habrá que esperar qué solución se le dará a la acumulación de residuos que se está transformando en un foco importante de contaminación.
Por lo pronto, en la zona de los baños en donde este año se realizó la conexión a las cloacas, están esperando por una grúa que pueda transportar un tanque de agua para poder garantizar el suministro en los días de mucho calor.
Al parecer los problemas en la infraestructura del balneario son bastante graves. Más allá de la buena predisposición en algunos sectores, hay trabajos que de la única manera que se pueden concretar es con máquinas que hoy no están.
Por otra parte, los que todavía no presentaron un plan de acción son los dueños de la concesión de los dos paradores que están sobre la costa. Al parecer descansan en lo que pueda hacer el gobierno municipal, que por lo que se ve a simple vista no alcanza.
Es más, los comentarios en la zona de playa apuntan a la falta de diálogo entre los empresarios y los funcionarios municipales.
Lo ideal sería que se pongan de acuerdo rápido, porque cada vez está más cerca el verano y el principal balneario sigue mostrando falencias.
Una semana con 30º
Al parecer, octubre llegará según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con altas temperaturas.
Por lo pronto para hoy, si bien pronostican 8º para la mañana, por la tarde el termómetro subirá hasta los 24º.
La tendencia seguirá en ascenso y para mañana aumenta considerablemente y se ubicará en los 16º y la máxima trepará hasta los 27º.
El miércoles puede llegar a ser el día más caluroso del mes cuando la marca llegue a los 30º. El calor está anunciado hasta el viernes, aunque cerca del fin de semana podría llover.
La Isla Puente, una opción
Sin la posibilidad de ingresar al agua en el Thompson y tampoco en el balneario municipal, esta temporada habrá que esperar por la inauguración de la playa en la Isla Puente. Desde la Municipalidad aseguran que el 15 se podría habilitar esa playa alternativa.
|
|
|