El secretario de Ambiente de la Nación, Homero M. Bibiloni, se presentó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde disertó acerca de los “Aspectos del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las fábricas de pasta de celulosa en el Río Uruguay y su ejecución”. Allí, junto a colegas y especialistas en Derecho Internacional se refirió a las implicancias del programa de vigilancia ambiental para el presente y futuro de las políticas de cuenca en nuestro país.
En tal sentido, el secretario señaló que el “Programa de Vigilancia Ambiental en el Río Uruguay en la zona de Gualeguaychú – Botnia”, marca un antecedente de gran relevancia porque no sólo se trata de monitorear aspectos competentes a la Comisión Administradora del Rio Uruguay (CARU) sino que el gobierno nacional realizará controles paralelos que exceden dichos alcances.
“Existen acuerdos estratégicos con la Subsecretaría de Recursos Hídricos para avanzar en el abordaje de problemáticas de cuencas”, afirmó Bibiloni, lo que se aplicará a ríos como el Reconquista y el Salí –Dulce, entre otros.
A instancias del fallo de la Corte Internacional, y a través del sistema científico nacional público y privado, nuestro país realizará un monitoreo continuo y paciente de los efluentes de la planta; de calidad de agua del río en la zona de influencia; de actividades de impacto en ambas márgenes; y buscará dar continuidad del muestreo de calidad de aire fuera del ámbito de la CARU.
El secretario de Ambiente subrayó la importancia de avanzar con los controles de calidad de aire, agua y biodiversidad en ecosistemas hídricos de todo el país. En tal sentido, se hará especial hincapié en las actividades termales; industriales; prácticas agrícolas y ganaderas, pecuarias, aviarias; y en el saneamiento urbano, como residuos sólidos urbanos, obras pluviales y cloacales.
“Hay decisiones políticas y estratégicas que van más allá de estos conflictos”, expresó el titular de la cartera ambiental recordando los casos de Botnia y del saneamiento de la cuenca Matanza- Riachuelo. Dar respuesta a los Objetivos del Milenio se suma al cumplimiento de las mandas judiciales que estipula el estado de Derecho.
A ello se suman acuerdos bilaterales con las provincias, como la recientemente suscripta Carta de Intención con el gobierno de Entre Ríos, para brindar asistencia local y regional en materia ambiental. El acuerdo se enmarca en un contexto propiciado por el Acta de Gualeguaychú y los acuerdos binacionales de Anchorena y Olivos con vistas al monitoreo del Río Uruguay y las actividades productivas de la zona.
“Seguimos la lógica de pensar a la política ambiental desde su transversalidad y del Ambiente como política de Estado”, aseguró Bibiloni, para lo cual requerimos de “voluntad política, financiamiento y competencias sustantivas necesarias y competentes”.
Algunos aspectos sujetos a controversias citados por el funcionario fueron los respectivos a agroquímicos, bosques de ribera, sitios Ramsar y de Ordenamiento del Territorio y Ley de Bosques Nativos.
Tras la apertura del evento, a cargo de José Alejandro Consigli, director del Instituto de Derecho Internacional del CARI, expuso el primer panel: “La controversia y las circunstancias de las diferencias con la República Oriental del Uruguay” a cargo de Susana Ruiz Cerutti, directora General de la Consejería Legal de Cancillería, y “La materia jurídica de la controversia”, por Marcelo Kohen del Instituto Universitaire de Hautes Etudes Internationales, Ginebra.
A continuación, en el segundo panel de expertos se abordó sobre “La violación del tratado y la responsabilidad internacional”, a cargo del embajador Julio Barboza y “El derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado en el marco del desarrollo sostenible; tensiones y desafíos”, charla brindada por el abogado especialista en Derecho Ambiental, José Esaín.
Finalmente, junto a Bibiloni, estuvieron presentes, el secretario de de Relaciones Exteriores de Cancillería, Alberto D´Alotto, quien habló sobre “Los acuerdos alcanzados entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina después del 20 de abril (Estancia Anchorena)” y el Vicecanciller Alberto Rodríguez Giavarini, quien dio cierre al evento.
Fuente - Prensa - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación |
|
|