El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios financia la obra "Canal Parteaguas Módulo II -Línea Paraná". La misma es supervisada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y alcanzó el 10 % de avance en este primer mes de ejecución.
Las obras para la región de los bajos submeridionales-Línea Paraná es parte integrante del "Proyecto de Desarrollo Agropecuario" para la región compartida con las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. El Gobierno Nacional ha invertido $5.249.889 para la ejecución del Módulo II- Línea Paraná que permitirá el saneamiento hídrico de áreas de producción agrícola del Domo Agrícola del Sudoeste Chaqueño.
El objetivo de la ejecución del canal es captar y conducir los excedentes hídricos superficiales nocivos para la actividad agrícola, disminuyendo los tiempos de permanencia del agua en superficie como así también el porcentaje de áreas inundadas.
La cuenca de saneamiento del canal posee una superficie de 30.000 has y abarca parte de las Colonias: "Jacarandá", "Campo del Banco" y "El Ñandubay Oeste". Los suelos de la zona son calificados -según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)- de buena aptitud para sembrados.
Esta obra se desarrolla al Noroeste de la Ruta Nacional N° 95, entre las ciudades de Santa Catalina y Coronel Du Graty y atraviesa la Ruta Provincial N°14. Su traza fue definida siguiendo la dirección general del escurrimiento y enlazando zonas deprimidas. Esta obra es importante para la región y atiende a las demandas del sector productivo y de autoridades de la Provincia de Chaco, largamente postergadas en décadas anteriores.
Fuente - Prensa - Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación Argentina |
|
|