Las zonas costeras de varias provincias panameñas se enfrentan al peligro de inundaciones en los próximos 20 años, a causa de los efectos del cambio climático, afirmaron expertos en protección civil.
Según un estudio sobre proyecciones de riesgos, las áreas se localizan en sitios de Veraguas, Bocas del Toro, Darién, Panamá y Chiriquí.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Arturo Alvarado, señaló que las evaluaciones toman en cuenta un eventual aumento en el nivel del mar debido al calentamiento global.
Las investigaciones reflejan variaciones en el clima del planeta, al igual que en los promedios de lluvias y fenómenos extremos como las tormentas.
A manera de ejemplo en el archipiélago de Kuna Yala -con 365 islas- el nivel del mar crece 2,5 milímetros por año, lo cual llevó ya a la destrucción de áreas de arrecifes coralinos en las últimas tres décadas.
Asimismo, el servicio de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. reveló el aumento de la temperatura mínima en la madrugada.
|
|
|