Tras una importante asamblea de productores autoconvocados debido a la falta de agua para riego, más de doscientos chacareros del Valle de Picún Leufú reunidos en asamblea con el intendente, concejales y representantes del consorcio de riego de ambas márgenes del Arroyo Picún Leufú, decidieron solicitar una urgente audiencia con el gobernador Jorge Sapag y la pronta ejecución de obras que ofrezcan rápidas soluciones a la demanda.
El presidente del consorcio de riego, Carlos Zapata, manifestó: “Necesitamos la pronta ejecución de una obra para regar 80 hectáreas que permitiría agilizar el riego y desafectar el sistema de la Picasita. También pedimos una obra de bombeo del mismo canal que pondría bajo riego 120 hectáreas. Esto significa el regreso del riego en 200 hectáreas del Valle. La obra mayor es la de un canal a cielo abierto que empalmaría en la zona de Paso Aguerre y permitiría regar 40 mil hectáreas”.
Por su parte, el intendente Carlos Casteblanco, quien participó de la reunión, señaló que se trata de un problema de vieja data y que fue convocado por lo productores porque buscan una real y definitiva solución a la falta de agua. “Los productores piden una reunión con el gobernador para plantear las obras más urgentes junto a los técnicos de Recursos Hídricos.
El riego de la zona depende del arroyo Picún Leufú que actualmente se encuentra sin agua. Cuando esto sucede entra en vigencia el sistema de bombeo pero actualmente tampoco funciona porque la bomba está desarmada. “Somos alrededor de 400 familias que dependemos del riego para nuestras actividades", explicó Zapata.
|
|
|