El director del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, sostuvo que el mapa
Hidrogeológico servirá para tener un real conocimiento de todas las reservas de agua subterráneas de Chubut. Además, los estudios permitirán, según él, conocer la capacidad de carga de cada acuífero para saber de qué manera se podrán potenciar sus usos.
El convenio fue firmado la semana pasada entre el gobernador Mario Das Neves y el titular del Consejo Federal de Inversiones. Antes de esto, sólo se “realizaba este tipo de trabajos en las zonas donde hay escases de agua potable”. Además, el instituto impulsa en la Legislatura un registro de todas las perforaciones que se hacen con el fin de encontrar fuentes hídricas.
Visión del IPA.
“Lo que se busca es que tanto el Ejecutivo y los municipios tengan una real dimensión de la cantidad de reservas subterráneas que posee la región. Así se podrá establecer cuáles son las zonas más favorecidas y cuáles no”, subrayo el director del IPA al referirse al acuerdo en el que su instituto realizo aportes técnicos.
Parra también habló de los beneficios de tener esta información: “Servirá para saber qué es lo que debe hacerse respecto a cada fuente. Cuanto ingresa y cuanto se pierde. Donde se infiltra. Así se definirá para que se usaran los distintos acuíferos de la provincia. Si como suministro de agua potable, fuente de una actividad productiva u otro uso”.
Lo que se hacía
“En este momento lo que se hace son estudios geoeléctricos para conocer si hay fuentes subterráneas en áreas cercanas a los pueblos y ciudades que tienen problemas con el suministro de agua potable. Tal es el caso del Maitén, Corcovado, Puerto Pirámides y Lagunita Salada”, señaló el director del IPA.
Por otro lado, Parra recalcó que aparte de estos trabajos, el IPA llevó a cabo un un trabajo similar sobre el acuífero Sacacana ubicado en la franja sur de Chubut. Por lo que se estima esta reserva posee aguas de hasta 12 mil años atrás.
El convenio
El gobernador Das Neves y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron el miercoles en la Casa del Chubut en Buenos Aires dos convenios mediante los cuales esa entidad brindará asistencia técnica y financiera por más de 2.700.000 pesos para la realización de un Mapa Hidrogeológico del Chubut y la continuidad del programa de Desarrollo y Crecimiento Cultural.
El acuerdo rubricado prevé la ejecución de la primera etapa del Mapa Hidrogeológico de las cuencas o sus partes que se desarrollen en ámbitos de la provincia, de los arroyos Sacanana, Gastre y subcuenca del arroyo Gan Gan.
El estudio, para el cual el CFI aportará 1.500.000 pesos, se fundamenta en la necesidad de la provincia de contar con información hidrogeológica ordenada sistemáticamente que permita considerar el uso del recurso hídrico apto para el consumo humano y el desarrollo de la actividad económica. También brindará el conocimiento de los parámetros físicos, químicos y biológicos, así como el conocimiento de las variaciones
estacionales, al tiempo que se podrán conocer las modificaciones ocasionadas por la actividad antrópica y tomar las medidas adecuadas para su remediación.
Los usos del agua
El titular del IPA Esteban Parra, dijo hace un tiempo que el manejo hídrico se definió sobre la base de cinco usos: consumo humano, agricultura, ganadería, industria y minería.
Parra reconoció que el interrogante social está dominado por la vigencia del debate sobre la minería, pero aclaró que las únicas tareas que se realizan hoy desde su área sobre este tema puntual son los trabajos conjuntos con la cartera de ambiente para los estudios de base.
El funcionario se limitó a decir que “hemos hecho un relevamiento y estudios de base, con lo que puede armarse junto a otros ejes, un plan director para el aprovechamiento del recurso, que puede ser el energético. Pero por ahora en los sectores donde se ha planteado esto, los técnicos, a través de la coordinación de gabinete, lo único que trabajamos son los estudios de base”, señaló.
Dentro de poco, según lo que afirmó Parra, estará listo el mapa hídrico chubutense. Este permitirá conocer la capacidad de carga de cada cuenca de la provincia para establecer sus pautas de utilización
Importancia
La autora de "Las guerras del agua. América del Sur, en la mira de las grandes potencias", Elsa Bruzzone , expresó; “El agua, a diferencia del petróleo, no tiene sustituto.. Si bien es posible desalinizar agua de mar, el proceso presenta inconvenientes: se necesita mucha energía, y aún no se ha encontrado la forma de deshacerse de los elementos químicos que se utilizan para el buen funcionamiento de la planta desalinizadora sin afectar al medio ambiente”.
Del total del recurso en el mundo, sólo un 3% es dulce. Más del 90% se encuentra en glaciares, condición que la convierte de difícil acceso. Del restante, un 30% se encuentra por debajo de la tierra.
Perforaciones
Además, el funcionario también se refirió al registro de perforaciones subterráneas que impulsa el Gobierno en la Legislatura: “La intención es efectuar una lista de todas las empresas que buscan recursos hídricos en la provincia con el fin de controlarlas mejor desde el Estado Provincial”. En un buen porcentaje, estas compañías buscan agua en la meseta central con el fin de saber si es viable la actividad minera en la región. |
|
|