Se reunieron en el paraje Arroyo Verde, camino al puente internacional, pero por primera vez desde que fue levantada la "tregua" en la protesta contra la pastera UPM, ex Botnia, evitaron interrumpir el tránsito. El miércoles podrían anunciar nuevas formas de protesta. A diferencia de los cuatro domingos anteriores, los manifestantes se mantuvieron sin cerrar el paso de vehículos y llevaron a cabo la habitual asamblea, a tres días de la realización de una nueva reunión ampliada para analizar acciones de rechazo a la planta de la firma finlandesa, que consideran contaminante.
Efectivos del Escuadrón Gualeguaychú de Gendarmería Nacional siguieron de cerca la llegada de los asambleístas al refugio construido en Arroyo Verde, a 28 kilómetros de la ciudad, lugar donde estuvo instalado el corte de ruta que duró más de tres años y medio y que fue levantado el pasado 19 de junio.
Allí, la Asamblea ratificó la reunión ampliada a toda la comunidad para el próximo miércoles a las 20:30, en el Club Frigorífico de Gualeguaychú.
La asambleísta Paola Robles dijo a DYN que ese día harán "un balance acerca del plan de lucha" que se llevó a cabo en setiembre y que consistió en el cierre del tránsito por unas dos horas los domingos por la tarde.
"Pero, fundamentalmente, tenemos que recuperar el compromiso, sacudirnos el cansancio para encarar lo que se viene en la lucha por la relocalización de Botnia", expresó.
Robles dijo que los integrantes de la organización ambientalista esperan que "participe toda la comunidad" del encuentro previsto para el miércoles.
"Estamos en un momento difícil donde requerimos de todas las opiniones e ideas para tomar decisiones", porque "el gobierno no sólo persigue a los asambleístas querellados, sino a todos los vecinos", advirtió.
Por eso, a la "manera" de la Asamblea, dijo, que es "profundamente democrática", continuarán tomando el "problema" en sus "manos" porque "el Estado no hizo lo que debía hacer", afirmó.
|
|
|