Este sábado, desde las 12 y hasta las 17, unas 500 personas de todas las edades se convocaron para generar una acción masiva que permitió recoger varias toneladas de basura de la costa del canal Beagle, desde el río Encajonado hasta las proximidades del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Segmentada en un radio de 20 kilómetros, la limpieza se llevó a cabo por tierra y por mar. Por tierra, los participantes se ocuparon de rastrillar Playa Larga, la desembocadura de río Olivia, el área lindera al parque industrial, el atracadero naval, el sector ocupado por veleros y embarcaciones deportivas, la bahía Encerrada, la península de Ushuaia y bahía Golondrina hasta el monte Susana. En tanto que por agua, escuadras de kayaks con el apoyo de la Prefectura Naval fueron barriendo la costa hacia el este del canal, hasta la desembocadura del río Encajonado, próximo a estancia Túnel.
Por su proximidad al centro de la ciudad, la mayoría de los participantes se concentraron sobre bahía Encerrada y bahía Golondrina, sin embargo con denodada paciencia otro grupo recorrió centímetro a centímetro Playa Larga, donde se habían ido acumulando vidrios de botellas y cientos de bolsas de supermercados que habían quedado atrapadas entre las ramas de los calafates.
Telgopor, chatarra, plástico, hierros, colchones en desuso, botellas de todo tipo y pedida y cartones, fueron quitados dentro del área urbana, donde el impacto social mostraba una fuerte degradación ambiental de la primera postal que tiene la ciudad para mostrar al turismo marítimo que nos visita.
La actividad que estuvo monitoreada por la Municipalidad de Ushuaia, fue apoyada decididamente por la prefectura Naval argentina con asiento en la ciudad, por la Basa Naval Austral, por el escuadrón 44 de Gendarmería, por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Provincia, por la Administración de Parques Nacionales, por los colegios Olga B. de Arco y Los Andes, por AFASYN, Compromiso Onashaga, ECODEPORTES, asociaciones de guías de turismo, el club de Observadores de Aves, la Asociación Bahía Encerrada, la fundación Vaino Auer, el grupo “el Arte de Vivir”, el programa Ushuaia Recicla, tres grupos de Scouts y la vital convocatoria de Participación Ciudadana, quien junto al aporte de las empresas Seinco, Tyrsa Group, Patagonia Logistic Solution, Vinisa, la hostería Tierra de Leyendas y supermercados Carrefour, desarrollaron la logística del operativo de limpieza costera.
Para la tarea, Seinco distribuyó decenas de contenedores, la Municipalidad repartió miles de bolsas y cientos de pares de guantes y de bolsones donde se acopiaron las botellas de plástico y de vidrio.
En los sectores más inaccesibles donde se trabajó en la limpieza se debió llegar embarcado, lo cual fue posible gracias a la colaboración de la Prefectura Naval Argentina.
Una vez concluidas las tareas, los participantes se congregaron en la oficina de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia ubicada en la zona del puerto. En la oportunidad el intendente Federico Sciurano les agradeció su participación y el esfuerzo realizado y dijo que actitudes de ese tipo constituían “un ejemplo” para toda la ciudad. |
|
|