En la oportunidad, el mandatario provincial ratificó que se creará un Instituto del Agua, con rango ministerial, donde también se contará con el aporte de profesionales de otras provincias para realizar estudios y maximizar el consumo del vital elemento.
Durante el acto, estuvieron presentes la diputada provincial Silvia Gaitán, el viceintendente, Luís Soteras, el secretario de Desarrollo Local Andrés Torrens y el presidente del consorcio de agua de Chilecito, Juan Miceli y otras autoridades departamentales.
Beder Herrera consideró que el agua es el elemento de mayor importancia que tiene el hombre y comentó que en el Senado de la Nación manifestó que “los riojanos somos las personas más eficientes en el cuidado, administración y manejo del agua, en todo el país, dado que siempre para nosotros fue tan escasa”.
El titular del Ejecutivo Provincial llevó tranquilidad a la población destacando que para este gobierno “el agua es la prioridad” y dijo que Chilecito es un lugar bendecido por el vital elemento, en contraste con la zona de Los Llanos donde escasea permanentemente.
En este sentido, el gobernador recordó que la provincia compró cinco máquinas perforadoras las cuales están trabajando de manera permanente para mejorar la calidad de vida de la gente y de Los Llanos fundamentalmente, “hemos dado un paso cualitativo muy grande”, consideró.
A su vez, informó que la producción de energía que se generará en el Parque Eólico del departamento Arauco, “se utilizará para subsidiar el 70 por ciento del costo del agua, porque produciendo es de la única forma que vamos a poder salir adelante”.
Por otra parte, anunció que se gestionarán fondos ante la Nación y el Banco Mundial, para hacer estudios con el apoyo de las universidades, a fin de determinar cuánta agua existe en toda La Rioja y su calidad.
También adelantó que se solicitará un crédito ante el Banco interamericano de Desarrollo (BID), para la concreción de la instalación de riego por goteo en 10 mil hectáreas en la provincia, triplicando la producción actual.
En tanto, el presidente del consorcio de agua, Juan Miceli explicó que la perforación se comenzó a construir en el 2009 y posee 220 metros de profundidad y una bomba de 175 hp a 170 metros bajo la superficie, que arroja 223.000 litros de agua por hora.
Indicó que la obra ya está en funcionamiento y destacó que se beneficiarán los más de 400 regantes y productores de todo el distrito de Malligasta.
Por otra parte, agradeció al gobierno provincial la entrega en comodato de una camioneta doble tracción Land Rover, que fue reparada, la cual será utilizada para los trabajos de mantenimiento que los miembros del consorcio deben realizar constantemente, dado que en un vehículo de tracción simple esto se dificultaba.
|
|
|