El laboratorio de suelos de la Universidad de Panamá (UP) en Las Tablas se ha convertido en el primero de la región en realizar los análisis de agua, con el objetivo de saber la calidad de la misma para la utilización de riesgos en diferentes actividades del sector agropecuario en la península de Azuero.
La información la suministró Franklin Wilcox, analista de dicho laboratorio, quien dijo que los análisis son desde el punto de vista de la calidad química, en lo que se refiere al contenido de carbonato de calcio, cloruro de sodio y la conductividad eléctrica.
Con estos estudios los productores podrán saber si la calidad del líquido es suave o dura, para poder calibrar la variedad de bombas de riego que van a usar en el suministro de agua a los riegos y regular la fertilidad en los cultivos.
A parte de estos exámenes, se realizan otros como lo son: el de suelo, bromatológico, tejido vegetal, donde se observan los diferentes minerales que se encuentran en la tierra.
El análisis de bromatología va dirigido al sector pecuario (bovino, porcino, avícola, acuícola, equino y caprino), donde la aplicabilidad está dada en función del contenido nutricional y mineral de pastos, henos, ensilajes, entre otros alimentos para suplemento animal.
Wilcox manifestó que de acuerdo a los resultados de diferentes análisis que se han realizado en el laboratorio, se necesita concienciar al productor en el manejo óptimo del suelo, para protegerse de las deficiencias nutricionales. De a cuerdo con reportes de autoridades ambientales y de salud, el agua de los ríos de Los Santos constantemente es contaminada por los desperdicios que se lanzan a los cauces.
|
|
|