“En cuatro años de gestión podremos ejecutar un monto total de inversiones equivalente a casi 500 millones de pesos en este ejido municipal. Eso es un récord histórico para esta localidad”.
Así, el gobernador Jorge Capitanich destacó la especial mirada de su gestión de gobierno para Juan José Castelli, localidad que ayer conmemoró 74 años de existencia con múltiples inauguraciones y anuncios, en un acto central y desfile cívico que coronaron una jornada inolvidable para los cientos de castellenses que participaron de las iniciativas.
El primer mandatario chaqueño hizo especial mención a la publicación en la fecha del llamado a licitación pública nacional e internacional para la obra del Acueducto Puerto Lavalle-Juan José Castelli, con un presupuesto de 235.032.187 pesos que se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande.
“Es un orgullo ver, después de tanto tiempo, la publicación del llamado a licitación de este acueducto que garantizará la provisión de agua potable para Castelli. No fue fácil obtener la financiación adecuada, fueron días intensos de negociaciones”, comentó el gobernador al destacar los pasos previos hasta lograr dar forma al proyecto ejecutivo aprobado por la entidad crediticia internacional.
“UNA INVERSIÓN EXTRAORDINARIA”
“Esta es una inversión extraordinaria para Castelli y resuelve el problema de provisión de agua potable, que es hoy el principal inconveniente de esta comunidad”, enfatizó Capitanich. Así explicó que el ducto tomará agua del río Bermejo, en Puerto Lavalle, y tendrá una extensión aproximada de 62 kilómetros hasta la localidad de Castelli. También incluye una derivación hacia Fortín Lavalle y la instalación, en Castelli, de una planta potabilizadora y estaciones de bombeo.
En este sentido, el gobernador precisó que las ofertas se recibirán en la sede de la Administración Provincial Agua hasta el 6 de diciembre de este año y la apertura de los sobres será en el Centro Integrador Comunitario de Castelli, ese mismo día a las 17.
“El 6 de diciembre será un día histórico porque la fuente de financiamiento y, en consecuencia, la obra tantas veces soñada podrá comenzar a ejecutarse en enero-febrero del próximo año”, remarcó Capitanich. Así confió que a fines de 2012 o en 2013 el acueducto podrá estar en pleno funcionamiento, “para terminar con la zozobra permanente de la insuficiencia de agua potable”.
MÚLTIPLES OBRAS INAUGURADAS Y VARIAS EN MARCHA
Tras la habilitación de los desagües cloacales y del pavimento urbano, Capitanich y la comitiva oficial inauguraron las refacciones al monumento de las Madres. Luego fue momento para el acto central en la plaza de la localidad. Allí, el gobernador y el intendente local Leonardo Yulán rubricaron convenios, entregaron placas y recordatorios a las familias pioneras.
En materia de anuncios, el primer mandatario chaqueño confirmó que antes de fin de año se inaugurará en Castelli la nueva escuela secundaria. En tanto, adelantó que durante este mes se hará el llamado a licitación para las obras del Hotel Gualok II que se construirá en Castelli.
“Será un centro de excelencia en materia de entretenimiento y desarrollo turístico, con una inversión de 10 millones de pesos que permitirá utilizar la infraestructura de la Dirección Regional”, precisó. Asimismo, precisó que entre octubre y noviembre se realizará la licitación de las obras para el centro cultural de esa ciudad.
Junto a Capitanich, participaron del acto el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano; Juan José Bergia, presidente de la Cámara de Diputados del Chaco; el intendente de Juan José Castelli, Leonardo Yulán; diputados provinciales y funcionarios provinciales y municipales, además de intendentes de otras localidades. Para la ocasión llegó especialmente desde Paraguay el diputado nacional Mario Morel Pintos y estuvo presente en el palco oficial ex campeón mundial de boxeo Sergio Víctor Palma.
PROFUNDAS EMOCIONES
En un día donde las emociones predominaron, el gobernador Capitanich habilitó en la localidad 27 cuadras de pavimento urbano junto al sistema de alumbrado público, además de las obras de desagües cloacales y las remodelaciones del monumento a las Madres. También inauguró el puesto sanitario en el paraje Zaparinsky, construido a través del Programa “Sueños Compartidos” de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
“Hoy es un día de profunda emoción porque inauguramos las cloacas de Castelli después de más de 30 años de reclamos”, enfatizó Capitanich. “Qué alegría que nos da la vida porque es una deuda de la democracia poder resolver los problemas de agua potable y cloacas”, agregó, al tiempo que recordó que la obra de 10 millones de pesos, con 2.300 conexiones, garantizará el mejoramiento de las condiciones ambientales y sanitarias de la población.
“En este 74° aniversario quiero compartir con ustedes la alegría de las obras que hemos sido capaces de hacer juntos y las que se están concretando: agua potable, cloacas, viviendas, energía eléctrica, pavimento urbano, centro de salud, registro civil, centro integrador comunitario y hospital”, enumeró Capitanich.
EL 25 COMIENZA A ATENDER EL HOSPITAL DEL BICENTENARIO
Enseguida, el gobernador recordó que por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el Hospital del Bicentenario el próximo 12 de octubre. Así, anunció que el nosocomio podrá comenzar a funcionar el 25 de este mes. “El 24 de octubre estaremos con un festival popular para recibir al día siguiente la apertura de las puertas de esta obra largamente anhelada por todo El Impenetrable chaqueño”, remarcó.
En otro punto, tras valorar la lucha de Juan José Castelli por liberar a los pueblos oprimidos por el poder español, ponderó la “convivencia civilizada, armonía y democrática; el respeto a las respuestas del otro, la coexistencia en un mismo espacio de etnias, religiones y procedencias de distintos sectores sociales, que hacen de Castelli una tierra de armonía en franco y constante progreso”.
“Hoy siento una satisfacción especial, la misma que debe tener el vicegobernador como miembro de esta comunidad, igual que el diputado Nievas, Juan José Bergia y la diputada Wilma Molina”, citó Capitanich.
YULÁN: UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA POLÍTICA
Durante el acto central, el intendente Leonardo Yulán agradeció especialmente al gobernador Jorge Capitanich por la obra del acueducto que tomará agua del rÍo Bermejo. En este orden, también valoró la construcción del hospital, que significará no sólo una obra de infraestructura, sino “un antes y un después en materia sanitaria”; y destacó la importancia estratégica del electroducto NEA-NOA.
“Muchas gracias gobernador por las respuestas a distintas gestiones siendo yo un intendente de un partido distinto. Esto es un ejemplo de convivencia política que debe profundizarse para beneficio de esta ciudad”, enfatizó.
El jefe comunal sustentó su discurso en la connotación emotiva del aniversario. En este sentido, señaló que en el camino del bicentenario de la patria, los castellenses celebran con orgullo un aniversario más porque llevan el nombre de uno de los próceres argentinos que participó en la Revolución de Mayo. “Junto a Mariano Moreno, Juan José Castelli tuvo la astucia y el coraje para abolir la esclavitud de los pueblos originarios”, repasó.
Así, tras recordar la rica historia de los pioneros aborígenes, criollos y distintas colectividades que poblaron esas tierras, el jefe comunal destacó que, por encima de las creencias políticas y religiosas, fueron ellos quienes fijaron tres pilares fundamentales para el desarrollo de la localidad: la educación, el trabajo y la fe.
En este sentido, Yulán rindió homenaje a los líderes espirituales que fueron claves para el desarrollo, entre quienes mencionó a Ceferino Castro, “un patriarca de la fe de los pueblos originarios”; y al reverendo padre Juan Holzer; entre otros.
“Su huella más profunda fue haber dejado en esta ciudad un marco de convivencia ecuménica, donde no importa cuál es la expresión religiosa sino un solo Dios al cual rendirle culto”, ponderó. Y por último, pidió a las nuevas generaciones de castellenses “revitalizar los valores fundamentales de los antecesores, mirando a los tres pilares fundamentales, la educación, el trabajo y la fe”.
LAS OBRAS, UNA POR UNA
En la primera parte de las actividades previstas para la conmemoración del aniversario de Castelli, el gobernador Jorge Capitanich encabezó el tradicional corte de cintas que habilitó las 27 cuadras de pavimento urbano. Las mismas, forman parte de un programa de 36 calles que se ejecutan en la localidad, a través del Programa Pavimento Urbano para Municipios con una inversión de 6.897.551 pesos.
El Gobierno provincial ya ejecuta este ambicioso Programa de Pavimento Urbano en 48 de los 68 municipios del Chaco, con el objeto de dotar de infraestructura básica y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las distintas localidades. En esta línea también fue habilitado el sistema de alumbrado público urbano en las avenidas Juan Domingo Perón e Hipólito Irigoyen. La obra fue realizada con una inversión de 216.000 pesos.
DESAGÜE CLOACAL, MONUMENTOS Y UN PUESTO SANITARIO
También como parte central del programa de festejos, Capitanich inauguró el sistema de desagües cloacales en la planta ubicada detrás del barrio Sportivo Cultural. Estas obras fueron realizadas a través de la Administración Provincial del Agua (APA).
Las dos etapas del proyecto demandaron una inversión cercana a los 9.940.000 de pesos y consistieron en la construcción de una red de colectoras, una estación elevadora con un total de 12.000 metros de cañerías, obras básicas y estructurales, además de 590 nuevas conexiones domiciliarias.
En la segunda etapa, se concretó el reacondicionamiento de 15.000 metros de tuberías, reparación de tramos defectuosos, desobstrucción y limpieza de cañerías; recuperación de un total de 155 bocas de registro; 1.400 conexiones domiciliarias conectados a la red existente, señalaron desde la APA.
UNA REIVINDICACIÓN PARA LA POBLACIÓN
“Es una obra de 10 millones de pesos pero, sobre todo, es una reivindicación para la población que hace 36 años la estaba esperando. Por eso, estamos hablando de una obra emblemática para Castelli”, definió la presidenta de la Administración Provincial del Agua Cristina Magnano al ponderar la importancia de la finalización de los desagües cloacales.
Así, recordó que se sucedieron en la ejecución distintas empresas, con períodos de paralización y reinicio de las obras hasta que la actual gestión de gobierno logró concluirlas. “Hoy, esto es una realidad con el mismo esfuerzo y el empuje que este gobernador le imprimió a esta gestión”, subrayó la funcionaria. Al respecto, consideró que la obra, de fundamental importancia para la población, “genera un saneamiento y mejora la calidad de vida de los habitantes”.
Por otra parte, destacó el llamado a licitación que se conoció hoy para el acueducto que tomará agua del río Bermejo y abastecerá a la localidad y a Fortín Lavalle. “El 6 de diciembre se abrirán las ofertas en Castelli porque el Banco Mundial, que financia la obra, estipula que son 45 días desde la publicación de llamado a licitación”, repasó la funcionaria.
UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN EL CORAZÓN DE EL IMPENETRABLE
Antes de llegar a Castelli, en el paraje Zaparinsky, pleno Impenetrable chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich inauguró un puesto sanitario totalmente equipado, obra que se realizó a través del programa “Sueños Compartidos”, que ejecuta la Fundación Madres Plaza de Mayo, con una inversión de 600.000 pesos.
El paraje Zaparinsky está ubicado a 20 kilómetros de Castelli, en la zona conocida como Las Vertientes. En ese lugar, el programa Sueños Compartidos de la institución ejecutó las obras del centro sanitario que cubre una superficie de 137 metros cuadrados y fue construido con el sistema italiano Emmedue, con el empleo de ocho trabajadores del lugar.
Fuente: Prensa - Gobierno de Chaco
|
|
|