El Día Interamericano del Agua, celebrado desde hace 18 años, es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA).
En 1992, se firmó la Declaración del DIAA en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS celebrado en La Habana, Cuba. En los años posteriores se celebró el Día Interamericano del Agua en la primera semana de octubre. En el 2010 cada país decidirá un slogan, siempre relacionado con agua y salud. El 30 de septiembre del 2010, la OPS firmó un acuerdo con el Gobierno del Perú para establecer un Equipo Técnico Regional en Agua y Saneamiento (ETRAS), con el fin de asesorar a los países de Latinoamérica y el Caribe en agua y saneamiento básico, con énfasis en enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, y en el mejoramiento de las condiciones de vida en general. Entre las funciones del ETRAS se encuentran:
Apoyar el desarrollo de metodologías y tecnologías de agua y saneamiento básico y colaborar en el desarrollo de estudios especiales.
El ETRAS responde a los compromisos contraídos por los Estados Miembros de la OPS/OMS en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a la importancia de considerar los determinantes sociales de la salud para alcanzarlos, en especial aquellos relacionados con el agua y el saneamiento básico.
|
|
|