Un recorrido efectuado por El Diario en el Altiplano paceño, evidenció que la temporada de invierno genera dificultades de aprovisionamiento de agua destinado al ganado, en sectores donde no existe ríos o riachuelos.
Los comunarios, alarmados por la situación demandarán a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la perforación de pozos en el sector, a fin de que allí se pueda satisfacer la demanda de agua.
Las poblaciones de Laja, Jesús de Machaca, Aguallamaya, San Andrés de Machaca, Huacullani Nazacara y Corpa padecen por la falta de agua, por lo que las plantaciones tienen un color amarillento, típico de las plantas que no tienen el agua suficiente para vivir y producir.
Porfirio Cuaquira, dirigente de la población de Corpa, explicó que las poblaciones mencionadas son las que más sufren por la sequía, ya que las otras poblaciones, ubicadas a la vera del río Desaguadero y el lago Titicaca afortunadamente pueden regar sus sembradíos con el agua proveniente de esas afluyentes.
Los comunarios pretenden que EPSAS perfore por lo menos 15 pozos, con la misma técnica aplicada en los pozos de Tilata, en la ciudad de El Alto.
“Se han ofrecido alrededor de 15 pozos de agua para ser instalados en el sector de Tilata, pero las poblaciones de este sector van a solicitar a la Gerencia de Epsas que se perforen nuevos pozos para las poblaciones que no están cerca de ríos o vertientes”, aseguró Cuaquira.
Por su parte, el responsable de Relaciones Públicas de Epsas José María Herbas confirmó que tres de los 15 posos ofrecidos por Epsas, concluyeron su perforación y producción de agua, pero aclaró que la totalidad de posos ofrecidos sólo se efectuarán en la localidad de Tilata.
“Ahora, el ganado está aprovechando el caudal del río, que podríamos decir está en un 40 % de su capacidad, pero la cantidad de agua se va reduciendo, y por la experiencia de otros años sabemos que el río se va a reducir hasta ser un hilito de agua, como se dice. Además no está nevando ni lloviendo, y no sé que va a pasar en noviembre, cuando el calor es más fuerte”, manifestó el agricultor.
Según datos de las autoridades de estas comunidades, un 70% de los sembradíos se están secando, mientras el restante 30% está en buenas condiciones, pero acecha el peligro de que también se sequen.
Este problema no sólo afecta a los agricultores, sino también a quienes se dedican a la cría de ganado y animales de granja. En las poblaciones mencionadas el 80% de los pobladores posee entre 8 a 12 cabezas de ganado, mientras que el restante 20% sólo posee especies ovinas y camelidos.
POZOS
Para el sector agropecuario la instalación de pozos de agua, como la ofrecida por Epsas, son de vital importancia, por lo que solicitarán más perforaciones, para que en los años subsiguientes no sufran por la falta del líquido elemento, y no se ponga en peligro sus sembradíos, ya que por esta época del año, muchos comunarios se dedican a la cosecha. |
|
|