El asesor presidencial -Juan Abdo- redobló la apuesta en el cruce de declaraciones con el gobernador Jorge respecto al reclamo por el rio Atuel: “el Atuel no es para La Pampa lo que Malvinas para Argentina”, dijo.
Abdo ya habia dado a enteder que el reclamo que prepara la provincia por el corte del Atuel que hace la provincia de Mendoza es inviable, al mismo tiempo que recomendó poner el asento en realizar obras en el Rio Colorado.
Derroche y fracaso
“En esta nueva etapa de la política argentina tenemos que construir consensos en torno a la verdad y no a una ilusión, y la verdad no es que sea inviable nuestra discusión sobre el Atuel, pero también lo es que llevamos 45 años derrochando recursos, en estudios jurídicos y en fundaciones muy honestas y de mucha eficacia en lo específico y en lo que publicaron, pero de poca eficacia en cuanto a logros políticos, distrayendo la política de integración”, dijo ayer Abdo en Toay.
“La visión que tiene la corporación política pampeana del Atuel es una típica visión corporativa de una dirigencia que quiere dominar un territorio, la provincia de La Pampa, como una autonomía, o sea, la misma visión de los Rodriguez Saa en San Luis”, acusó.
“Una visión autonomista en la que dicen ‘yo tengo esta discusión’ y nuestra discusión por el Atuel tiene que formar parte de una agenda de temas a discutir con Mendoza, porque si lo seguimos considerando ‘el’ tema de discusión con Mendoza, seguiremos equivocando nuestra posibilidad de integración”, agregó.
Y destacó: “porque no tenemos con Mendoza el conflicto que existe por Malvinas con los ingleses donde ellos dicen que no tenemos soberanía, acá Mendoza no dice que no nos corresponde el Atuel, ellos dicen ‘explíquenme como hacemos para que funcionen los Nihuiles’”.
“Entonces -continuó- deberíamos sincerarnos y establecer cuánto llevamos perdido como provincia por la no llegada del agua del Atuel, mensurémoslo, pero no en la Corte Suprema donde lo perdimos, sino en el pacto político que es donde debemos ganar. Que es algo de lo que Jorge intentó hacer con la reparación histórica al comienzo de su gestión, pero después fracasó”.
Abdo también sostuvo en Toay que “con Mendoza, después, tenemos que pactar todas las políticas de integración, porque si Mendoza nos asfaltara el tramo de Malargüe-El Pehuenche, nosotros podríamos lograr un corredor de integración en la ruta 188, donde le daríamos potencialidad a Realicó, a Rancul, a todo ese ramal. Yo no quiero claudicar, sino romper el esquema corporativo de la visión de la política que nos ha impuesto una visión de la política. Porque en La Pampa tenemos una corporación política, con complicidad de los medios, que nos impone cuál es la agenda de los temas y la gente mansamente nos entregamos a esa agenda, y así hace 40 años nos hacen discutir lo mismo en redondo, para que persista una elite que desde siempre ha hecho una Pampa de unos pocos, para ellos ¿qué es La Pampa? ‘un campo, mi campo’”.
Sin futuro
En la presentación del nuevo espacio peronista en Toay, el dirigente local Carlos Bassino dijo “lo que hoy está pasando en la política nacional, tiene que llegar a La Pampa para que la política sea un medio para servir a la gente y no un medio para servir a los funcionarios”.
“Lo que nosotros sabemos que está pasando en Toay, está pasando en la mayoría de las localidades donde pareciera que la sociedad tiene que reverenciar a los funcionarios y no éstos servir al pueblo como lo marca la identidad peronista, hoy hay que transformar la política en Toay porque si no los chicos seguirán haciendo lo que hacen hoy, ver si pueden juntar un peso para tomárselas porque acá no encuentran futuro, porque si no consiguen un conchabo con la municipalidad o la provincia no tienen futuro”, dijo Bassino. |
|
|