El diputado nacional Alberto Paredes Urquiza dialogó con NUEVA RIOJA sobre la ley que regulará la explotación de los glaciares y que fue sancionada en el Congreso Nacional en la madrugada del jueves. El legislador la consideró "inconstitucional" y "prohibitiva" de las explotaciones que se pudieren desarrollar en la Provincia.
"A mi entender es inconstitucional porque invade los derechos de las provincias sobre los recursos naturales, que están garantizados en la Constitución Nacional", dijo el legislador.
El planteo de Paredes Urquiza va en el mismo camino que el argumentado por la provincia de San Juan y por los principales asesores legales del Gobierno de La Rioja.
La principal referencia es al artículo 41 de la Constitución nacional, que hace expresa mención a la potestad de las provincias en materia de recursos naturales y del cuidado del Medio ambiente.
Presentación
En su edición impresa del domingo, NUEVA RIOJA adelantó en exclusiva que el Gobierno provincial acompañará a las otras provincias cordilleranas en una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la normativa.
El diputado aclaró que presentarse ante la Corte Suprema de Justicia es una decisión que deberá tomar la Provincia pero que en su consideración "es una vía posible".
"Es una ley que no regula presupuestos mínimos, sino que es prohibitiva y yo considero que hay razones suficientes para considerarla inconstitucional", expresó en otro tramo de la entrevista periodística.
Sobre la posibilidad de que la ley sea vetada, remarcó que se trata de una facultad exclusivamente presidencial y de la cual era respetuoso.
Cuestionamiento
Todas las fuentes consultadas por NUEVA RIOJA en el oficialismo provincial apuntan a un dato: la ley le quita facultades al Estado riojano.
Las presentaciones judiciales tendrán como objetivo remarcar que es facultad de las provincias legislar sobre sus propios recursos naturales.
En las últimas horas el gobernador Luis Beder Herrera, el diputado nacional Jorge Yoma, su colega Paredes Urquiza y en la Fiscalía de Estado de la Provincia remarcaron que la aplicación de la ley es tan amplia que limitaría inversiones en zonas como El Famatina o inclusive en el desarrollo del camino a Chile por Pircas Negras.
Ese es el punto que más preocupa a la Casa de las Tejas, en donde advierten que el problema no se planteará en el corto plazo sino en el mediano, cuando se pretendan desarrollar inversiones en esas zonas de la Provincia, sean relacionadas con empresas mineras o no.
|
|
|