El calado que se proyecta es llegar a una profundidad de entre 5,50 metros y los 5,90 metros. “Esta tarea hará que el puerto de Diamante sea competitivo y posibilite acrecentar aún más la salida de cereales a las terminales del mundo”, señaló el titular del Ente Autárquico portuario, Juan Carlos Favotti.
Tal como estaba previsto, el dragado es financiado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, tras haberse firmado el convenio de cooperación con la Secretaría de Transporte, Puertos, Vías Navegables y Ferroviarias, que está a cargo del Carlos Molina.
20 DÍAS. En cuanto al dragado, Favotti precisó que “se ha comenzado por la parte menos profunda de nuestro acceso, a efectos de darle profundidad de manera inmediata. El lugar exactamente es el que se encuentra afectado por el desagüe de la ciudad, donde es más complicada la tarea porque la sedimentación está constituida en su gran mayoría por arcilla, piedra caliza, tosca y todo otro tipo de objetos sólidos que la ciudad desecha por su colectora pluvial”.
“Mediante el dragado, el acceso será llevado a una profundidad de entre 5,50 y 5,90 metros al cero de Diamante, que es una profundidad mucho más acorde con la red troncal y que mejora muchísimo la determinante que tenemos hoy. Esta tarea hará que el puerto de Diamante sea competitivo y posibilite acrecentar aún más la salida de cereales a los puertos del mundo desde él”.
Favotti detalló que “actualmente se están dragando 7.000 metros cúbicos de sedimentos por día. Hace falta movilizar aproximadamente 130.000 metros cúbicos y esto significa la necesidad de contar con aproximadamente 20 días de trabajo efectivo. Además, es nuestra intención llevar el acceso a 90 metros de ancho para facilitar el ingreso”.
Por otra parte, agregó que “en el mismo convenio se dispone dar una solución definitiva a la formación de bancos de arena que sufre nuestro acceso, debido a la sedimentación continua que produce el riacho las Arañas. Es por eso que estamos abocados a esa tarea a dar una solución definitiva a ese problema”.
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