El presidente de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, anunció ayer que el incremento del 15% en las tarifas comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2011, y confirmó no afectará a los hogares beneficiados con la tarifa social. "Las cosas han subido casi un 30%, sean los insumos, la energía eléctrica o la mano de obra. El monto de actualización surge de un análisis de costos y de cómo ha aumentado todo; pero también hemos evaluado lo que el usuario puede pagar según la calidad de su vivienda y la zona, entre otros factores, porque no se puede disponer un aumento abusivo", remarcó.
El titular de la empresa estatal admitió que la firma podría ser deficitaria si no se dispone el incremento tarifario, lo que instó a evitar por todos los medios al alcance. Calculó que el impacto en las boletas será un aumento de entre $ 3 y $ 6 por mes, para llegar a una tarifa promedio bimestral de $ 50, y reiteró que quedarán excluidos 40.000 hogares de bajos recursos (unos 200.000 consumidores).
"Estos mayores ingresos son correctivos que permitirán mejorar la situación de la empresa; todo lo que se recauda, se vuelca en obras millonarias, como la realizada en Tafí Viejo para que la población esté conforme con el servicio. Estamos haciendo una batería de pozos para mejorar la presión y falta de agua para el oeste, que abarca 150.000 usuarios. Era la zona que más sufría problemas de prestación y este verano será mucho mejor", sostuvo, al dejar inaugurada un nuevo surgente en avenida Belgrano al 3.000.
El responsable del servicio sanitario negó terminantemente que haya contaminación en Yerba Buena y en San Felipe; por el contrario, destacó que no hay ningún problema en esta materia.
Medidores
Calvo explicó que en la colocación de medidores se priorizó a los que hacen un uso industrial o comercial del fluido, con el objetivo de la rentabilidad, como bares o lavaderos. En una segunda etapa, se comenzó abarcando a las propiedades que tienen más de 250 metros cuadrados para luego continuar con el resto de las viviendas.
"No implica un mayor costo, sino pagar lo que corresponde si uno hace un uso abusivo. Todo corre por cuenta de la empresa, tanto el medidor como la instalación y vamos a licitar 50.000 nuevos medidores por $ 30 millones", aseveró. Agregó que un usuario puede solicitar su colocación.
Entre las obras pendientes, mencionó los acueductos de Anfama y de Vipos, que implicarán una inversión de $ 300 millones.
Los nuevos precios
$ 3 será el incremento mensual en la boleta en 80.000 hogares.
$ 50 será el aumento promedio en la mayoría de los usuarios.
200.000 consumidores no serán afectados por tener bajos recursos. |
|
|