El bajo volumen de agua en el embalse de El Jumeal está provocando serios daños a la fauna del lugar. Por falta de oxígeno, los peces salen a la superficie y cerca de la orilla mueren o quedan con pocas fuerzas, lo que favorece que la gente pueda sacarlos incluso con las manos. Este panorama se mantiene desde la semana pasada, pero entre el sábado y domingo la situación se agravó.
Pero recién el domingo a la tarde la Secretaría del Ambiente tomó la decisión de vedar la pesca en El Jumeal.
El comunicado señala que "se informa que las aguas del dique El Jumeal, se encuentran vedadas para la práctica de pesca y actividades afines. Esta restricción se tomó como medida de precaución, ante la presencia de una importante cantidad de peces muertos en el embalse”.
Sin embargo, la orden no se cumplió. Ayer a la mañana alrededor de 30 personas se encontraban en el dique sacando los peces. Y recién en horas de la tarde, llegó la Policía y Bomberos para hacerla cumplir.
En declaraciones a Radio Ancasti, la subsecretaria del Agua y el Ambiente, Nora Martínez, dijo que “estamos trabajando con la Policía para que nos ayuden a controlar a la gente, pero es cierto que hasta el momento no tuvo mucho éxito”.
La funcionaria dijo que es difícil controlar a la gente porque pueden entrar por distintos lugares hacia El Jumeal. Como consecuencia de la pesca, en el dique se están produciendo daños colaterales, que la funcionaria destacó.
"La gente tira desechos de peces de nuevo al dique, y esto agrava la situación”, enfatizó.
POTABLE
? La Subsecretaría del Ambiente informó que de las aguas de El Jumeal no se extrae agua para potabilización y posterior consumo humano. Esta medida persiste desde hace semanas, por la baja en el Río El Tala.
Al final de la semana habrá resultados
Pidieron analizar el agua y los peces
En referencia al estado en el que se encuentran los peces del embalse, que mucha gente ya consumió, y de la calidad del agua, la subsecretaria Nora Martínez dijo que “se han tomado muestras tanto de agua como de peces muertos. En el caso de los peces se han enviado al Instituto Nacional de Agua en Córdoba, dado que la Subsecretaría tiene firmado un convenio para este tipo de estudios, que a su vez también se van a hacer en los diques del este. Los peces han sido trasladados anoche, y aguardamos tener información concreta entre mañana o el jueves” en referencia a ello.
A su vez, la funcionaria señaló que "respecto al tema del agua también ha sido transferida a un laboratorio. En este caso sí hay que esperar cinco días porque uno de los ensayos que necesitamos para definir calidad, es una prueba que se hace a cinco días, y en consecuencia los resultados van a estar recién el viernes”.
POCAS LLUVIAS
? Por las escasas lluvias en la provincia durante la última temporada, el embalse de El Jumeal recolectó muy poca cantidad de agua.
? Con el aumento de la temperatura y el bajo volumen en el dique, la fauna del lugar empezó a resentirse, a tal punto que muchos peces están muriendo.
? La gente, al advertir la facilidad con la que podían sacar los peces, se quedó con centenares de ejemplares.
? Desde el domingo a la tarde, la Secretaría del Agua y el Ambiente decretó la veda en el lugar. La medida la hizo cumplir con la Policía de la provincia.
|
|
|