“Con este presupuesto 2011 revertimos una tendencia histórica en la provincia de Santa Fe logrando que los recursos superen a los gastos”, volvió a celebrar ayer el ministro de Economía, Angel Sciara, al presentar en el salón Blanco de la Gobernación el mensaje remitido anoche por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.
La reiteración de ese cambio de rumbo en los números, al “terreno positivo”, expone un giro en la estrategia discursiva que el ministro imprimió casi desde el mismo inicio de la gestión, y en paralelo apunta a diferenciarse en un año electoral de las gestiones justicialistas anteriores utilizando sus slogans de ortodoxia económica.
La ley de leyes ingresó a la Cámara de Diputados con una proyección de recursos para el año próximo estimada en 24.852.951.000 pesos y un nivel de erogaciones previsto en 24.827.981.000 pesos, lo que arroja según las cifras desglosadas por el titular de Economía en un superávit de 24.970.000 pesos.
“Más que de superávit estamos hablando de un equilibrio técnico”, definió Sciara al resaltar, por otra parte, que “hemos priorizado el gasto social en las áreas de Educación (a la que se asignarán el año próximo 6.216 millones de pesos), Salud (1.859 millones) y Seguridad (1.843 millones), que representan un 58,5% de los recursos destinados al Poder Ejecutivo”. El Poder Judicial recibirá 651.125.000 de pesos y el Legislativo 355.157.000 millones.
Acompañado por el viceministro Carlos Fernández y funcionarios del gabinete económico, y luego de exponer los números del proyecto de presupuesto ante sus pares del Ejecutivo en la habitual reunión de los lunes al mediodía en la Casa Gris, Sciara ofreció una conferencia de prensa en cuyo transcurso desgranó un minucioso cuadro con la distribución del gasto en cada área.
El proyecto incluye más de tres mil millones de pesos (el equivalente al 12,3% del gasto total) al rubro gastos de capital, destinado a obra pública.
“Estamos contemplando un ahorro económico de 1.912 millones de pesos, es decir el 142% más que en el corriente ejercicio para financiar la inversión pública”, aseguró el ministro Sciara. “Hemos sido muy cuidadosos en el financiamiento de las obras del plan estratégico, entre ellos la construcción de ocho hospitales y el inicio de cuatro de los doce acueductos proyectados en el territorio de la provincia”, agregó.
Luego de subrayar que “las pautas salariales no se discuten en el presupuesto sino en el marco de la comisión paritaria”, el funcionario estimó ante una consulta de este diario que “tal como se están dando los números, la inflación no superaría este año el índice previsto en la cláusula gatillo, aunque eso lo sabremos con certeza en los próximos dos meses”, dijo en referencia a una hipotética reapertura de la negociación salarial con estatales y docentes.
En este sentido, ese “equilibrio” financiero en los números presentados ayer no incluye la política salarial del año próximo, que seguramente, por el ritmo inflacionario y un año de claro tono electoral, entrará en juego rápidamente en escena durante el primer trimestre de 2010.
El funcionario reconoció, en otro orden, que “la provincia actúa como equilibradora de los déficit de Assa y la EPE”, organismos a los que el proyecto de presupuesto asigna partidas por 151 y 142,7 millones de pesos respectivamente para “financiar obras que beneficiarán a sus usuarios”.
Con retraso. Sciara anticipó que finalmente después varias postergaciones “está por ser elevada a la Legislatura la creación de la corporación financiera, con recursos provenientes de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”.
Estimó un déficit de la Caja previsional “del orden de los 330 millones de pesos”.
En materia de promoción industrial el presupuesto 2011 destina una partida de cinco millones de pesos “para cuando se apruebe la nueva ley de fortalecimiento y el empleo”, según especificó Sciara, al tiempo que informó que “otros 100 millones de pesos podrían asignarse a una recomposición del Fondo Anticíclico según una cláusula que hemos incluido especialmente en el proyecto”, que a partir del jueves tendrá estado parlamentario en la Cámara baja.
Diferencias con la Nación
El ministro de Economía, Angel Sciara, mostró que en la confección del presupuesto provincial 2011 arroja ostensibles diferencias con las estimaciones elaboradas por la Nación. "Nosotros modificamos las pautas macroeconómicos de la Nación porque pensamos que van ser distintas en el 2011", dijo.
En este sentido, mientras la Nación tomó un dólar a 4,10 pesos, "nosotros lo proyectamos a 4,20 que es la proyección que hace el Rofex (mercado de futuros de Rosario), de la misma manera la tasa de crecimiento de la Nación es del 4,3 por ciento, pero nosotros estimamos que por un efecto de arrastre se va a situar en el 5 por ciento", explicó, y agregó que "en materia de inflación no tomamos el nivel general de precios, sino los precios implícitos en el producto que arrojan un índice del 15 por ciento, mientras la Nación considera el 8,9 por ciento".
"Con estas proyecciones creemos ajustarnos mejor a lo que va a ocurrir en el año 2011", se diferenció el ministro Sciara.
|
|
|