En el mes en curso se terminarían de definir dos temas centrales para Neuquén: la firma del desendeudamiento con Nación y el llamado a licitación de Chihuido I.
Así lo hizo saber ayer el gobernador Jorge Sapag, quien explicó que en el primer caso el acuerdo estará atado a un plan de obras, la ratificación de que la represa quedará como propiedad de la provincia y un mejoramiento en el precio del gas no convencional. “No estamos pidiendo un trato preferencial, sino una serie de medidas que están llegando”, señaló el mandatario neuquino luego de la finalización de un acto en el que se inauguró un puente y se entregaron vehículos policiales en Plottier (ver aparte).
Al ser consultado sobre los dichos del ministro de Economía, Amado Boudou -quien en su visita a Neuquén había señalado que no habría trato excepcional para ninguna provincia que quiera adherir al Programa Federal de Desendeudamiento-, Sapag dijo que eso era en referencia a los juicios y aclaró: “Si Nación nos da un marco hacia adelante distinto al que hemos tenido para atrás, esto es plan de obras, Chihuido y precio del gas creo que ahí se estaría dando la excepcionalidad que estamos pidiendo”.
Afirmó que ese trato preferencial con el gas debe darse “especialmente” con el shale gas, al que calificó como una “bisagra” para la provincia. “Lo queremos a un valor referencial de importación y estamos muy cerca de esa decisión del gobierno nacional. Para Nación es mejor comprarlo en Neuquén que a otros países del mundo”, indicó.
Desendeudamiento
“La Presidenta va a presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional y nosotros a la Legislatura con el Plan 2016 con todas las obras que se pueden hacer en la provincia de Neuquén. Esto es previsibilidad hacia adelante”, dijo Sapag, en referencia a los emprendimientos que pretende que Nación confirme como parte del acuerdo para acceder al Programa Federal de Desendeudamiento desistiendo de los litigios. Mencionó, en este sentido, la terminación de la Ruta de los 7 lagos, la ampliación de la multitrocha Plottier-Arroyito, la repavimentación de la Ruta 40 y el mejoramiento de los aeropuertos, entre otras obras.
Sostuvo que la provincia está haciendo dos análisis. Por un lado, respecto a las posibilidades reales que tienen estos litigios y, por el otro, sobre los beneficios económicos que reporta el desendeudamiento. “Puedo asegurar que es muy importante, 1.900 millones de pesos refinanciados de la manera que los propone Nación para Neuquén es muy interesante”, resaltó. Precisó que este tema ya lo habló con la Presidenta con el objetivo de cerrarlo este mes “y con todos estos elementos, presentarnos en sociedad, y decirle a los neuquinos que esto nos conviene”.
Con relación al llamado a licitación de la represa Chihuido I, el gobernador recordó que el miércoles pasado se reunieron los subsecretarios de los ministros de Brasil y pidieron para completar el expediente un dictamen del procurador del Tesoro y del ministro de Hacienda de ese país.
“El BNDS (que aportará un préstamo de 730 millones de dólares) ya ofreció el crédito, necesita esta autorización del gobierno brasileño. Es un tema técnico pero está encaminado, en noviembre se estaría firmando el fideicomiso con el BICE. Está todo encaminado”, aseguró Sapag.
“Estamos elaborando el texto del acta que se firmaría entre Nación y Provincia para la propiedad de la represa, para ver en qué momento se hace el traspaso, si ahora o al final de la concesión”, agregó.
El mandatario neuquino precisó que la semana pasada viajó a Buenos Aires junto a Boudou y que el ministro le dio el visto bueno para analizar la letra chica del convenio. “En octubre estaríamos firmando este tema, una vez terminada la resolución de Brasil se podría adjudicar. Todo se va a amasando junto”, manifestó.
|
|
|