La escuela secundaria Simón Bolívar está en la ciudad de San Martín y concurren allí unos 950 alumnos. Este año, ese establecimiento junto a otros tres del país, representaron a la Argentina en la Conferencia Internacional Cuidemos el Planeta (Confint 2010) que se realiza cada cuatro años y que esta vuelta reunió en Brasil a jóvenes de 50 países.
"Haber participado en la Confint es un honor porque nos permitió exponer la problemática y las propuestas de la Argentina en materia de medio ambiente, pero también es el resultado de un largo trabajo que realiza esta escuela desde hace dos años", explica Daniel Sáez, profesor de Ciencias Naturales y agrega:
"Desde el 2008 la Simón Bolívar viene realizando diversas actividades que apunta a crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y en ese contexto ha logrado formar dos brigadas ecológicas que están integradas por más de 150 alumnos".
En el 2008, un grupo de alumnos de 9° año del Simón Bolívar armó un proyecto para acelerar la aprobación de la ley sobre el uso de bolsas reciclables. Disfrazados de bolsas de residuos, los chicos visitaron distintos supermercados de San Martín buscando sumar adhesiones al proyecto de ley; la idea recibió un reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente.
"Lamentablemente no hay conciencia ecológica en la gente, especialmente en los adultos y es lo ves todos los días", dice Melisa, de 2° año, que fue una de las fundadoras de la brigada ecológica.
Luego vinieron otros proyectos escolares relacionados con el uso del agua para riego, de la poda de árboles y de la quema de cubiertas ante los peligros de heladas. "Son problemas ecológicos típicamente mendocinos y no los que suelen aparecer en libros editados en Buenos Aires", cuenta Sáez a la hora de explicar como los chicos se fueron comprometiendo el cuidado del medio ambiente.
A comienzos de este año, desde la Secretaria de Medio Ambiente se invitó al Simón Bolívar a representar a Mendoza en el encuentro nacional de ecología, previo al Confint 2010 de Brasil.
La propuesta que llevaría la escuela a Buenos Aires debía incluir la problemática ambiental de toda la provincia y para ello, cada aula trabajó diversos temas y luego, toda la escuela votó por los más completos y también por los dos compañeros que viajarían en nombre de los estudiantes.
"Los temas que analizamos tienen que ver con la escasez de agua y su contaminación, con la desertificación, el manejo de los residuos y el calentamiento global", comentó Camilo, alumno de 2° año. A Buenos Aires viajaron como representantes mendocinos Brenda Villalongo y Diego Arangues; tras exponer la situación mendocina ante el resto de las provincias, Brenda fue elegida por votación junto a los alumnos de Tierra del Fuego, Santa Fe y Catamarca para viajar a Brasil.
"Fue una muy buena experiencia porque en Brasil debíamos plantear no la situación ambiental de San Martín o de Mendoza, sino la de toda la Argentina", cuenta Brenda y completa: "Había chicos de todo el mundo y vimos que lo más preocupante es el calentamiento global y el problema del agua".
El reconocimiento de la escuela le ha servido a los alumnos y profesores del Simón Bolívar para intentar una política ecologista más ambiciosa. "La próxima semana nos vamos a reunir con el municipio para ver de qué manera articulamos algunas ideas que tienen los chicos", cerró la directora, Sara Lucero.
Brigadistas y jardineros
Los alumnos del Simón Bolívar suelen organizar campañas ecologistas por las calles del centro de la ciudad de San Martín.
"Tres de cada diez personas no tienen conciencia ambiental y eso es lo que intentamos cambiar", dice Jon, otro de los miembros de la brigada ecológica que al igual que sus compañeros no tiene problemas a la hora de disfrazarse de botella de agua, de árbol o de foco de bajo consumo.
Los chicos también han hecho jardinería en su escuela, han armado títeres para dar funciones en escuelas primarias que toquen temas ambientales e incluso han armado un video sobre los problemas de la región y quieren el apoyo del municipio para exhibirlo en plazas y promover así el debate.
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