En un nuevo intento por aclarar la posición que tubo en la sesión del miércoles pasado en el Senado, donde quedó aprobada la ley de glaciares, Roberto Basualdo fue contundente al dejar en claro que se sabía de antemano que la ley Bonasso era inconstitucional.
El legislador, tras exhibir el video de su exposición en la sesión de la semana pasada, se encargo de explicar cuales son los motivos por los que la ley sancionada es inconstitucionalidad. “Esta ley va ser judiciable y explico por que. Cuando llegó a comisión, el propio Filmus dijo que iba a eliminar el artículo 17. Inmediatamente después un grupo de reconocidos constitucionalistas dijeron que el artículo 81 de la Constitución establece que el senado no puede aprobar una ley, si esta sufrió la modificación de un artículo ya que debe volver a diputados para su nuevo tratamiento estudiando la modificación planteada. También aparecieron otros diciendo que en el año 1995 se celebro un pacto entre el presidente de la Cámara de Diputados y el de Senadores donde se acordó eliminar hasta un solo artículo, sin que el proyecto deba volver a la cámara de origen para su ratificación o rectificación. Después hubo otros que dijeron que un artículo es mucho mas relevante e importante que cualquier pacto bicameral, etc. Entonces ese mismo día que el proyecto ingreso nuevamente al senado ya estábamos judicializando el proyecto de manera anticipada”, sentenció.
Concretamente para Basualdo la ley de glaciares tiene visos inconstitucionales tanto en el contenido de la misma como en la forma. En el caso del contenido el legislador hablo de las autonomías provinciales y los derechos que tienen estas en administrar, explotar y cuidar sus propios recursos naturales, arista que no sería respetada por la norma. “El martes de la semana pasada ya sabíamos que era judiciable la norma. Nosotros propusimos la tercer ley pero no nos acompañaron por que había que sacar si o si despacho y tratar la media sanción lo antes posible. Vamos a terminar transitando el mismo camino que con la ley de medios de comunicación. También sabíamos que tenía visos inconstitucionales pero igual se avanzó y miremos hoy si tenemos ley aplicada o no. Esta totalmente frenada por la justicia”, dijo Basualdo.
Costos políticos
“Con mi posición quedé mal con todos parejito”, dijo Basualdo a la hora de contestar respecto las opiniones y criticas que se hicieron escuchar tras la votación de la semana pasada. Para el legislador “si votaba con los ambientalistas, lo hacía pensando con una urna en la cabeza y si votaba con el otro sector, lo podría haber hecho por conveniencia ya que tranquilamente me compraba unas 20 0 30 camionetas y me transformaba en proveedor minero. Pero nunca especule, siempre fui coherente y me mantuve en mis ideas. Si el gobierno nacional, los legisladores nacionales y el gobierno provincial me hubiesen escuchado no tendríamos estos problemas”, finalizó el senador.
Roberto Basualdo, senador
“Nosotros trabajamos en una tercera ley, por que habíamos detectado visos de inconstitucionalidad en los proyectos que anteriormente fueron tratados en el senado. Si me apoyaban teníamos una nueva ley, menos problemática aprobada en septiembre y antes que finalizara el año se trataba en diputados y se aprobaba sin ningún problema. Pero bueno el oficialismo no quiso escuchar”.
|
|
|