El gobernador Jorge Sapag dijo ayer por la tarde en Plottier que las gestiones por Chihuido I continúan su avance y forman parte de un paquete de obras que se negocia con autoridades nacionales. Se refirió también al proyecto de ley que enviará para definir un plan plurianual de obra pública, en concordancia que la iniciativa del gobierno nacional en la materia.
También, en declaraciones a la prensa luego de habilitar la obra de pavimento del acceso al nuevo hospital de Plottier, de lo cual se informa por separado, el mandatario neuquino se refirió al régimen de coparticipación a lo municipios. A continuación, el texto de la rueda de prensa mantenida ayer lunes por la tarde:
Gobernador, ¿seguirá apoyando la gestión del intendente (Sergio Gallia)?
-Por supuesto, vamos a darle todo nuestro respaldo a la gestión municipal del intendente Sergio (Gallia) y de todos los intendentes, porque es la manera de construir el federalismo hacia adentro. Ellos tienen la inmediatez con el pueblo, son la cara visible de la democracia, son aquellos a quienes les tocan la puerta los vecinos cuando hay un problema. Así que fortalecer al intendente es fortalecer la democracia.
Mañana van a dar a conocer detalles de la coparticipación a los municipios, en este caso, de Chos Malal…
-Como la crítica áspera vino del norte, vamos a dar los números de Chos Malal para demostrar que no ha habido discriminación; todo lo contrario, ha habido una permanente atención al municipio de Chos Malal. Todas las comparaciones son odiosas, pero obligado a comparar con los años 2007, 2008, 2009, con la ley 2615, con fondo que han venido de Nación también. Yo comprendo que los intendentes tengan problemas con la masa salarial. Yo también, piensen como gobernador, con 50 mil empleados públicos para pagar la masa salarial. Y yo no estoy por allí criticando a la Presidenta de la Nación por lo que me pasa; trato de resolver los problemas, gestionar. Por ejemplo, las regalías se congelaron, por la baja de la producción si bien el dólar pasó de tres pesos a cuatro pesos en tres años, el 33 por ciento, está congelado el precio del petróleo y del gas. Ustedes saben la discusión que tenemos con Nación sobre todo con el tema del gas. La coparticipación de impuestos crece por la escalera, no crece por el ascensor, y la coparticipación municipal creció muchísimo más de lo que creció la coparticipación nacional o de lo que creció las regalías. En el cao de este municipio del norte lo que creció es la recaudación local, la recaudación de impuestos. Así que lejos de tener una disputa por los diarios, que él eligió junto con un diputado provincial a criticarme a mí, así que tengo la obligación de mostrar los números para justificar que no discrimino y que soy un demócrata.
En el caso de Zapala…
-En muchos municipios se ha respetado la proporcionalidad que venía desde antes de 2007. Y muchos municipios han tenido muchos problemas con juicios, con obras, y los hemos ido resolviendo. En el caso de Chos Malal quiero señalar un hecho: había que hacer el puente sobre el Curi Leuvú. Está en el presupuesto, la partida presupuestaria está y Vialidad Nacional lo va a licitar, pero el proyecto lo hizo Vialidad Provincial, con recursos provinciales entonces no sé… Que me rectifiquen el número pero el proyecto costó 1,8 millones, y se hizo, no se dudó. Pero cuando dice que se discrimina a la ciudad de Chos Malal está criticando mucho y yo tengo la obligación de demostrar con números que no es así. Puede haber algún problema, lo podemos discutir. Me pidió un convenio para trasladar la antena de la radio para hacer loteos, se firmó un convenio, nos hemos demorado, la provincia tiene problemas financieros, el año pasado tuvimos un déficit muy grande. La provincia tiene problemas, pero tenemos voluntad de resolverlos. Tricao Malal tuvo un juicio que perdió por 1,5 millones de pesos, y la provincia atendió ese problema. Cada vez que hay un problema, la provincia lo atiende. Trata de apalancarlo, de sostenerlo. Ahora, para gastos corrientes, para sueldos, si el intendente me pide al otro día tengo a todos los intendentes pidiéndome lo mismo. Entonces creo que hay que buscar el equilibrio entre la provincia y los municipios pero en una mesa de diálogo, no a través de lo medios de difusión. Sí a una mesa de diálogo y a una discusión seria. Yo no puedo sentarme con Nación a decirle que los gremios estatales quieren aumento de sueldo y que la plata me la dé Nación. Yo no tengo esa chance. Así que repito: los municipios, proporcionalmente y por habitante, lo vamos a mirar. Tenemos unos cuadros, si hemos cometido algún error lo vamos a solucionar. Hemos cumplido a rajatabla; mucho más de lo que nos pedían y ustedes me escucharon: con la ley 2615 me pedían el 15 por ciento y les dimo el 30 por ciento. Chos Malal recibió por la ley 2615 12 millones de pesos hasta ahora. Es lo que recibió por coparticipación municipal de impuestos en 2007. Y mañana va a saber cuánto recibió en 2008, 2009 y 2010. Y yo quiero que el pueblo me juzgue si soy discriminador o demócrata. Que me juzgue el pueblo, no el intendente de Chos Malal.
En relación con las gestiones con Nación la semana pasada. Pasado mañana viene el ministro (del Interior, Florencio) Randazzo: ¿se va a tocar el tema?
-Seguramente voy a hablar con él para manifestarle que hay intendentes como el caso de (Carlos) Lator que se quejan de la coparticipación municipal. Yo los he invitado a participar pero me contestaron por nota que no quieren participar de la reunión. Yo estoy sorprendido porque Nación no puede abrir una discusión de coparticipación porque tiene que hacerlo con las 24 provincias. Yo, si abro una discusión de coparticipación con municipios, la abro con todos los municipios de la provincia, que son más de 24. Y además quedan las comisiones de fomento. Los municipios de tercera y las comisiones de fomento han ido creciendo a partir de los recursos genuinos de la provincia. Nosotros tenemos que coparticipar al Poder Judicial, al Poder Legislativo, atender la masa salarial, y yo no tengo la misma facilidad que el intendente de Chos Malal, de darme vuelta y pedirle a la República Argentina que se haga cargo de este problema. La coparticipación federal hace unos años era el 50, 52 por ciento; se garantizó un piso de 34 por ciento y ahora está en el 26, 27 por ciento. Bueno, vamos a dar esa discusión. Si viene más plata de Nación, yo encantado de compartir federalmente con los municipios. Es obligatorio legalmente y desde el punto de vista de la democracia. Así que no se trata de trasladar los problemas. Si alguien tiene un problema de administración en su municipio, que se haga cargo y no traslade el problema hacia afuera y mucho menos que se vaya a cortar la ruta. Parece que no es manera de presionar a las autoridades. En este caso no es el intendente, son los empleados municipales que han cortado allí la ruta. Imagínese que yo, gobernador de la provincia, tengo que dar aumento de sueldo a los empleados municipales de Chos Malal. No cuadra; no es mi función, no es mi misión. Porque al otro día, todos los empleados municipales de la provincia le van a pedir aumento de sueldo al gobernador. Cada intendente tiene que resolver sus problemas como cada gobernador de provincia tiene que hacer con los suyos. Así que, mañana, repito, van a tener muy precisos los números que recibe el municipio de Chos Malal y después lo que recibe cada uno de los municipios que quieran discutir esto por los diarios.
Gobernador: el ministro de Economía (Amado Boudou) dijo que no va a haber trato preferencial con ninguna provincia en cuanto a deudas. ¿Hay alguna expectativa con esto?
-No. Lo que pasa es que la pregunta que hicieron ustedes. Nosotros no estamos pidiendo un trato preferencial. Estamos pidiendo una serie de medidas que están llegando en obras, también en todo lo que tiene que ver con Chihuido. Hay muchas cosas. El mes de octubre quizás sea definitorio. Tenemos que ver que cuando se refería a un trato excepcional se refería al tema de los juicios. En esto, yo lo entiendo porque han pedido a las provincias que no reclamen más contra Nación. Bueno, yo creo que si hay un marco hacia adelante distinto del que existía hacia atrás -plan de obras, precio del gas, Chihuido y demás- creo que ahí se estaría dando la excepcionalidad de la que estamos hablando. No necesariamente se refirió a los juicios. Se refirió hacia adelante. No estamos pidiendo una excepcionalidad con respecto a otras provincias, sino en el marco hacia adelante. Con excepcionalidad en especial con el shale gas, que es el que está en arcillas. Es la bisagra en la historia del Neuquén. Yo ahora vengo de El Portón, de Rincón de los Sauces; he estado mirando las formaciones geológicas que están estudiando. Tenemos la suerte que la naturaleza nos provee de reservas para los próximos cincuenta años. Y este gas en particular, que es nuevo, de yacimientos no convencionales, lo queremos a un valor preferencial. Estamos muy cerca de esa decisión del gobierno nacional. Porque para el gobierno nacional es mejor explotarlo en Neuquén que importarlo de otros países.
Con respecto a los juicios, sería a cambio de un plan de obras.
-No. No es una permuta, no es renunciar por obras. Es buscar previsibilidad. La Presidenta de la Nación va a presentar en el Congreso -nosotros lo haremos en la Legislatura- un plan quinquenal, plan de obras hasta el 2016 lo definió ella, con todas las obras que se pueden hacer en la provincia del Neuquén. Y eso es proyectar hacia adelante. Nosotros estamos con esperanza de que muchas obras -Hospital de San Martín de los Andes; la ruta Plottier-Arroyito, que va a cambiar la infraestructura vial, se van a abrir los sobres el 25 de noviembre, es una obra de 200 millones de pesos; terminar la ruta de los siete lago; pavimentar la ruta 40, Pino Hachado; la planta compresora de gas en Esquel que le va a dar gas a la zona sur. Hay una serie de obras que están concretadas, Los aeropuertos de Neuquén y Chapelco; los nexos del Mari Menuco; las viviendas.
¿Qué falta entonces, la firma?
-No. Estamos avanzando. Yo soy medio mañero. Pedí más tiempo para el análisis. Aparte estamos haciendo un análisis jurídico de los distintos juicios donde estamos recibiendo los dictámenes. También un análisis económico: qué beneficio reporta a la provincia del Neuquén. Y le puedo adelantar que el beneficio es muy importante. Una deuda de 1.900 millones de pesos refinanciada de la manera que lo propone Nación para Neuquén es muy interesante.
Ahora, ese paquete de obras que Ud. menciona, ¿podría ya resolver?…
-No es a cambio. Están desenvolviendo todas las cosas juntas- Está saliendo Chihuido, está saliendo el precio del shale gas, está saliendo el plan de obras, está saliendo todo junto. Para Neuquén el análisis del valor presente de la refinanciación. Es todo junto. Y aparte un acta con Nación donde la represa de Chihuido, que vale 1.500 millones de dólares, sea de propiedad de la provincia, que también pesa en esto. Estamos muy cerca.
¿Cómo está la definición en Brasil?
-Bien. El miércoles pasado se reunió el Comfis (consejo de subsecretarios del Brasil) y pidieron para completar el expediente un dictamen del procurador del Tesoro del Brasil y otro del ministro de Economía. Yo estuve con el embajador del Brasil en la Argentina, en Buenos Aires, el mismo día que se reunió el Comfis, él fue presidente de ese organismo e integró el BNDES. El BNDES ya está, ofreció el crédito. Necesita la autorización del gobierno en su conjunto, un dictamen del procurador del Tesoro y del ministro de Hacienda para entrar en las normas de Aladi. Esto significa que el BNDES se cobra con débito automático. Es un tema técnico y en el mes de noviembre se estaría firmando el fideicomiso con el BICE. Así que está todo bien encaminado.
De parte del gobierno nacional, ¿qué queda para definir que Chihuido comenzará en tal fecha?
-Estamos elaborando el texto del acta que se firmaría entre Nación y provincia por la propiedad de la represa, para saber en qué momento se realiza el traspaso, si al comienzo o al final de la concesión. Estamos avanzados en esto. Están el banco privado, el BNDES, y después, cada año va a entrar en el presupuesto como un presupuesto plurianual. El sábado, durante el aniversario del Banco Provincia del Neuquén estuvo el presidente del BICE, Mauro Alen, que además vivió en San Martín de los Andes. Me decía que lo vio bien encaminado. También Boudou me dijo que viéramos la letra chica. Creo que en octubre estaríamos firmando. Tenemos que esperar la resolución del BNDES. No queremos hacer la adjudicación antes que el Comfis se expida. Todo se va amasando junto. Yo hablé con la Presidenta de la Nación y dijimos que en el mes de octubre íbamos a analizar todo el tema junto, la firma del desendeudamiento y con todo esto, presentarnos en sociedad y bueno, a los neuquinos esto nos conviene y, si hay una resolución en todos estos frentes, hay motivos para hablar de conveniencia para todos los neuquinos, teniendo en cuenta que el desendeudamiento coloca un valor presente, y como hay un dictamen yo quiero esperarlo para comunicarlo a la sociedad.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|