En el sector La Garza los vecinos observaron cómo seis viviendas se derrumbaron frente a sus narices. Otras 16 casas de Puente Rojo colapsaron y ahora 206 familias viven en carpas que se filtran con las lluvias.
En el barrio Blandín de la carretera vieja Caracas-La Guaira las lluvias de los últimos tres días afectaron a 408 familias. En el sector La Cauchera la vía principal se hundió y provocó el cierre del único canal de circulación hacia Caracas.
"Estuvimos durante diez días pasando hambre y necesidades en el refugio de Planta Cantina (antigua Shell). Los vecinos salimos hacia nuestras casas en La Cauchera para evitar robos, bañarnos, trabajar y comer a tiempo", relató Enrique Cárdenas Amaya, afectado por las lluvias.
Las familias de La Cauchera de Blandín denunciaron que en el refugio del sector Las Cantinas el jefe del enlace parroquial, Jaime de la Cruz, "los castigó" por salir de las carpas hacia sus casas.
"Volvimos en la noche para dormir en la carpa 8 con nuestros hijos. Pero Jaime de la Cruz no permitió la entrada de la familia. Nos tocó dormir en la calle. A medianoche apenas nos dieron una colchoneta para nuestros hijos", resaltó Cárdenas.
Voceros del Consejo Comunal La Unión informaron que el refugio de Planta Cantina colapsó. "En 11 grandes carpas viven en malas condiciones 605 familias. Las autoridades no saben dónde ubicar a tantos afectados", informó Marcela Muñoz en Blandín.
Ayer un grupo de coordinadoras de carpas se reunió en el refugio para solicitar la presencia de la viceministra de Articulación Social del Ministerio de Vivienda y Habitat, Egla Rengifo.
"El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, prometió sacarnos del refugio en dos días, ya van 10 y seguimos pasando trabajo en Blandín. Nos informaron que ya no hay espacio en hoteles", dijo Muñoz.
Mientras que en el sector Puente Rojo, Evelín Laguna, vocera comunal, informó que 120 personas afectadas fueron ubicadas en una capilla pentecostés. "El resto (206) pasan trabajo en carpas", expresó.
"Este sábado la Alcaldía de Libertador nos mandó tablas y colchonetas para evitar inundarnos dentro de las carpas. A las embarazadas y adultos mayores los mandamos a la capilla", indicó Laguna.
El censo de vecinos de Blandín arrojó que en el sector La Alcabala hay 72 familias afectadas, 206 en Puente Rojo, 10 en La Haciendita y 88 en la subida al Guanábano.
El paso peatonal en el sector Las Quinticas se derrumbó y dejó a tres familias incomunicadas. Otros cuatro puentes peatonales se los llevó la quebrada Puente Rojo.
Entretanto, en Caricuao se inundó el estacionamiento del bloque 10 de la UD-2. Al menos seis vehículos resultaron afectados. |
|
|