Mientras la desesperación de los más de 15 mil usuarios de la planta potabilizadora del distrito de Soná se acrecentó ayer por la falta de suministro, todavía hasta hoy las cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no han podido empezar los trabajos de reparación de una tubería rota que ha mantenido a este poblado por más de 48 horas sin agua.
Ayer, el personal y los equipos del Idaan se encontraban listos para reparar el daño de la tubería de aducción de ocho pulgadas que desde la noche del domingo mantiene inoperativa esta planta, pero la crecida que registran los ríos Tribique y San Pablo impidió que las labores se iniciaran debido a que el conducto deteriorado se encuentra bajo el caudal de estos afluentes.
La crítica situación generó que desde ayer el Idaan desplegara un operativo de contingencia, que consistió en la habilitación de seis pozos y la distribución de agua en cuatro camiones cisterna traídos de las ciudades de Santiago, Chitré, Aguadulce y Los Santos, que realizaron recorridos en las áreas residenciales del distrito.
José Adames, vocero del Idaan en Veraguas, recalcó que lo primero que se hizo con los carros cisterna fue garantizar la dotación de agua a las escuelas y en el hospital Ezequiel Abadía, con el objetivo de que no se afectara la atención a pacientes.
Sin embargo, Marcial Arosemena, concejal del distrito de Soná, destacó el hecho de que desde el domingo y ayer lunes los usuarios se han salvado porque ha llovido bastante y han recogido agua para por lo menos bañarse y mantener los servicios sanitarios limpios.
Según Arosemena, ayer fue notoria la ausencia de estudiantes a clases debido a que por no contar con el servicio de agua potable no pudieron bañarse para ir a la escuela.
Por su parte, José Saavedra, director nacional de Operaciones del Idaan, reconoció que la institución tiene desde ayer el personal técnico y cuenta con una pala mecánica y una retroexcavadora a orillas del río para realizar los trabajos de reparación, pero el alto caudal no ha permitido que se puedan iniciar las tareas.
Contingencia
Saavedra dijo que ante este panorama lo único que se puede hacer es seguir con el plan de contingencia, que se reforzará hoy mientras esperan que las condiciones del tiempo mejoren y se pueda reparar el daño.
Para hoy también llegará un equipo de buzos del Sistema Nacional de Protección Civil, que será utilizado para localizar el punto exacto donde se registró el daño de la tubería situada bajo el caudal de estos ríos.
|
|
|