En octubre se registrará el pico más alto de lluvias que se hayan presentado en lo que va corrido del año en la capital del Valle. “Este será el mes más lluvioso del 2010 y las precipitaciones cesarán sólo hasta principios del próximo año”, explicó Harold Gonzáles, coordinador del área de climatología de la CVC.
Según la entidad ambiental en los últimos días han aumentado considerablemente los niveles de los principales ríos de la ciudad. Sin embargo, la entidad ambiental precisó que aún no existe riesgo de inundaciones, ni desbordamientos.
“Se esperan lluvias severas por encima de los 40 milímetros en los principales afluentes de la ciudad”, agregó Gonzáles.
Según el funcionario hay que tener especial atención en los ríos Pance, Timba, Lilí, Cali y Cañaveralejo, “por ser afluentes de alta pendiente los cuales pueden presentar desbordamientos o derrumbes en su riberas”.
Gonzáles complementó que sobre el río Palo el cual es tributario del Cauca se han presentado fuerte precipitaciones en las últimas 24 horas.
Jorge Enrique Ángel, gerente de acueducto de Emcali, manifestó que a pesar de las contaminación que pueden producir las lluvias en las bocatomas, el suministro de agua de la ciudad esta garantizado.
“De septiembre del año pasado a la fecha hemos tenido 26 episodios de turbulencia de aguas en el río Cauca, sin embargo, gracias al reservorio hemos podido dar una respuesta rápida a estas emergencia y por ende no hemos suspendido el servicio”, anotó.
A su vez, la División de Aguas Residuales de Emcali pidió a la comunidad abstenerse de arrojar basuras a las alcantarillas y los canales colectores para evitar inundaciones.
Por su parte, la administración Municipal activó el Comité de Ola Invernal del Municipio para que hagan las intervenciones correspondientes en Cali.
La idea, según la titular de la Secretaría de Gobierno, Eliana Salamanca Muñoz, es emprender acciones en materia de prevención en casos de emergencia.
La comisión operativa esta compuesta por las miembros de la secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito, Vivienda e Infraestructura, Planeación, la Policía, Emcali, el Dagma y la CVC.
“Dichos comités se realizarán visitas técnicas de verificación a las zonas críticas y posteriormente, realizar las labores de prevención con la comunidad”, explicó Salamanca.
Entre las acciones a desarrollar están la limpieza de sumideros de aguas lluvias, la recolección de escombros por obras de infraestructura, la revisión, poda y corte de árboles en mal estado, campañas de prevención y atención de vías rápidas y principales.
“La recomendación para las personas que habitan en la zona de Ladera y que tienen ubicadas sus viviendas en pendientes, es que deben estar constantemente revisando las bases de las mismas, con el fin de que observen si hay erosión de la base para tomar las medidas pertinentes”, señaló la funcionaria. |
|
|