El diputado nacional y titular del Partido Justicialista visitará Gualeguachú apenas horas después de que los ambientalistas realicen una asamblea ampliada para analizar p osibles medidas de respaldo a 10 miembros del grupo querellados por el Gobierno a causa del bloqueo del paso internacional a Uruguay.
Tras recibir una invitación del senador nacional Guillermo Guastavino, Kirchner visitará por tercera vez la ciudad entrerriana , donde está previsto que se reúna con empresarios y comerciantes locales, antes de liderar a las 19:00 un acto partidario en el club Juventud Unidad.
Kirchner había viajado anteriormente a Gualeguaychú en septiembre de 2002 -aún no estaba en el Gobierno- y en marzo de 2006, cuando encabezó un acto en el Corsódromo de esa ciudad, ya como presidente de la Nación, y denominó la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental contra Botnia como "una causa nacional".
En este sentido, los ambientalistas buscarán recordarle el jueves al ex presidente aquella frase y expresarle, además, su preocupación por lo que ellos consideran una "judicialización" de la protesta contra UPM, ubicada a orillas del río Uruguay, cerca de la localidad oriental de Fray Bentos.
"Nos preocupa mucho que el Gobierno impulse una querella a través de la fiscalía de Paraná. Se está judicializando la lucha de Gualeguaychú contra Botnia, contra la contaminación y en defensa de la vida", expresó el asambleísta Juan Veronesi, en declaraciones a Noticias Argentinas.
"Estamos sumamente disconformes y nos parece una injusticia (...) Estamos en contra de la judicialización de la lucha de Gualeguaychú", insistió Veronesi, uno de los vecinos querellados, que indicó que los ambientalistas solicitaron una audiencia con Kirchner: "Espero que la conceda".
También dijo que los asambleístas se mantendrán al margen del acto político y de las reuniones que encabezará el ex presidente, aunque sí quieren que recuerde su frase de hace cuatro años: "Él popularizó aquel dicho de ´causa nacional´ y hoy es querella nacional para Cristina (Kirchner)", manifestó.
"Él tendría que venir a consagrar aquella famosa foto de Rosario, en la que aparecía junto a Cristina (por la actual presidenta de la Nación) con una bandera argentina que decía, ´Viva la Patria, fuera Botnia´.
¿En qué quedó aquello de que nosotros vamos a luchar juntos contra Botnia", agregó.
Después de que los vecinos regresaran a la Ruta Nacional 136 y bloquearan el paso internacional a Uruguay en forma transitoria los domingos de septiembre, como parte de su reclamo, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizará este miércoles una nueva reunión ampliada.
El encuentro tendrá lugar a las 20:30, en el Club Frigorífico, donde se evaluará, entre otras cuestiones, la manera de respaldar a los asambleístas que el 15 de octubre deberán declarar en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
Se trata de Sira Muñoz, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandra Crimella, Jorge Fritzler, Juan Ferrarri, Osvaldo Fernández, José Gómez y el propio Veronesi.
Todos ellos fueron querellados por el Gobierno luego de que la Corte Internacional de La Haya señalara que no había pruebas de que la papelera ex Botnia contaminara el río limítrofe entre la Argentina y Uruguay e intimara a ambos países a solucionar el conflicto bilateral.
Dado que los asambleístas de Gualeguaychú mantenían cortado el puente internacional Libertador General San Martín desde hacía más de tres años y se negaban a levantar el bloqueo, el Gobierno optó por denunciarlos ante la Justicia.
|
|
|