Ante el racionamiento de agua que realiza el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), varias zonas del departamento de Cochabamba se ven afectadas desde hace semanas atrás.
Debido al bajo nivel de reservas que tiene Semapa en sus represas de Escalerani y Wara Wara, la empresa intensificó el racionamiento del líquido elemental a varios lugares de la ciudad, lo que ocasiona la molestia de varios vecinos de diferentes sectores.
“Hemos recibido quejas de vecinos de la zona Norte, Sud y Central, por ello enviamos una solicitud escrita pidiendo a el Gerente de Semapa se presente en la sesión de mañana (hoy), para que nos explique las razones de este racionamiento inminente que afecta a la ciudad”, dijo el concejal municipal, Edwin Jiménez.
Asimismo, añadió que el Gerente de Semapa, debe precisar a la población el plan de distribución y racionamiento de agua potable a la ciudad, especificando horarios y días, porque las personas no saben a qué hora esta empresa bombea el agua e inclusive algunos no duermen por esperar y recibir un poco del líquido elemental. “La empresa tiene que avisar mediante los medios de comunicación, los horarios y días de distribución, cortando el agua no se soluciona el problema”, aseveró la autoridad municipal.
Según Jiménez las tarifas de pago por metro cúbico de consumo se incrementaron en los últimos meses, por ello esperan que el informe oral del Gerente esclarezca el proceso de categorización de viviendas que derivó en la subida de los precios de consumo de agua, a su vez solicitó que se le informe de manera expresa si las tarifas están indexadas al dólar o a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). “Por el consumo de la misma cantidad de metros cúbicos, se advierte que en la misma factura de otro mes se incrementa el costo y no sabemos por qué”, dijo.
En ese sentido, Jiménez dijo que el municipio en la anterior gestión, desembolsó dos millones de dólares destinados al plan de expansión de red de tuberías y agua para la zona Sur, recursos que nunca fueron invertidos.
“Dónde está ese dinero, no ha habido un metro de agua potable y alcantarillado en la zona, tenemos documentación que respalda que los recursos han sido retirados de la cuenta respectiva, se los han gastado todo, no hay ni un solo dólar, a ello se suma un déficit en la empresa, algo está ocurriendo y vamos a llegar a esclarecer este misterio”, advirtió.
Entre tanto, la ola de calor que afecta a la ciudad y el racionamiento vigente ponen en riesgo la salud de las personas y animales que se ven privados de consumir agua o utilizarla para el aseo e higiene habitual. |
|
|