Luego de tres meses de sequía en el altiplano de La Paz y como un punto retrasado en la agenda del Legislativo, se espera para hoy la aprobación de una Ley que permitiría al Ejecutivo Departamental buscar nuevos recursos para ayudar a las 2.860 familias afectadas por la sequía en 12 de las provincias paceñas.
Según Marco Mollericona Pajarito, asambleísta departamental, esta cantidad de familias afectadas tiende a incrementarse porque en algunas regiones del departamento se siguen sintiendo los efectos de la sequía.
“Como asamblea vimos las necesidades de las provincias que sufren por este tema y por eso declararemos desastre natural en el departamento lo antes posible”, expresó Rómulo Cussi Esquivel, presidente del Legislativo Departamental.
Dotación
Este hecho empezó a manifestarse a inicios de julio en provincias como Gualberto Villarroel e Inquisivi, y luego de tres meses se perdieron cabezas de ganado y hectáreas dedicadas a la agricultura. Con esta ley se espera que el Ejecutivo Departamental obtenga los recursos para la dotación de semillas, fármacos e insumos veterinarios para las 2.860 familias afectadas.
“Según un informe proporcionado por la dirección de riesgos en las pasadas semanas y las recomendaciones de técnicos especialistas en el tema, se aconseja la dotación de semillas certificadas de papa a estas familias, que es uno de los productos que más ha sido afectado, además de semillas de alfalfa e insumos veterinarios junto a fármacos en general por casos de desnutrición que podrían presentarse”, explicó Mollericona.
Cosecha afectada
Por su parte, Aurelio Alvarado, asambleísta departamental por la población, advirtió a EL DIARIO la pasada semana que la cosecha de papa puede verse afectada en su totalidad en las provincias que sufren por la sequía, “si es que no lloviera en el sector hasta la primera quincena de octubre”.
Manifestó que la cosecha de papa cuenta con tres fases en su ciclo agrícola de las que dos ya fracasaron, la previa y la cosecha en sí.
“Las dos primeras etapas se dieron en agosto y septiembre fracasando rotundamente por la escasez del líquido elemento en el altiplano paceño, se espera para el mes de octubre la siembra retrasada de la cual dependería el consumo de este tubérculo en estas provincias”, manifestó.
Añadió que se debe tener en cuenta que sumado a la escasez de lluvia no existen sistemas de riego en ninguna de las provincias afectadas por lo que se teme el fracaso total en la cosecha de este tubérculo.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|