Tras la construcción de la obra de cloacas en el barrio Sarmiento y la licitación de otra similar para el barrio Jorge Newbery, el gobernador Gerardo Zamora dijo ayer que ahora resta la “tercera etapa”, que incluye las colectoras y malla fina para 20 barrios, todos los restantes de la Capital y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que en su conjunto se denomina cloaca máxima.
Al respecto, Zamora mencionó que están “convencidos y esperanzados en que en diciembre podamos estar licitando esta obra fundamental, con lo cual estaríamos cumpliendo con un compromiso que hemos asumido con el intendente en los últimos tiempos, que es que la Capital tenga la posibilidad contar con cloacas y gas para todos sus habitantes”.
Logrados estos objetivos, Zamora manifestó que Santiago estará “a la altura de las mejores capitales del país, en estos servicios”. En materia de las mejoras del sistema cloacal, el mandatario resaltó que permiten avanzar en saneamiento y medio ambiente. En tal sentido, añadió que “hoy llevamos adelante un paso administrativo importante, como es la apertura de sobres para el barrio Jorge Newbery”. Por ello, agradeció al Gobierno nacional, que permite la financiación de la obra a través del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Recordó que no es la primera, sino que se suma a la ya realizada en el barrio Sarmiento que da soluciones a ciudadanos de la Capital, aún sin estar construida la cloaca máxima. En el caso del barrio J. Newbery, decidieron avanzar en dar respuestas a la gente, lo que implicaba “un gran desafío técnico”, que la Secretaría del Agua y el Enohsa emprendieron tiempo atrás. Esta obra también será financiada con fondos no reintegrables del Banco Mundial.
La primera fue en el barrio Sarmiento que estaba “en permanente emergencia ambiental” y la segunda, en el Jorge Newbery, para lo cual se tuvo que adaptar y utilizar la estación de bombeo ubicada a la altura del hospital Independencia. Destacó, entonces, como una “gran satisfacción” estos avances. Además, reconoció el “empuje” del centro vecinal y la posibilidad de trabajar sobre la base del “compromiso permanente” de todos, Nación, Provincia, Municipio y organizaciones vecinales, posibilitando así que 840 familias se conecten a un servicio “importante”.
En un mes se firmaría el contrato
La obra del barrio Jorge Newbery, que fue “largamente soñada y reclamada por los vecinos que insistieron en su concreción”, incluye la construcción de la red cloacal, un total de 840 conexiones domiciliarias, una extensión de red de 12 mil metros y será financiada por el Enohsa, sin que le cueste dinero al vecino. Su plazo de ejecución es de un año.
Las veredas quedarán construidas hasta nivel de carpeta de asiento, podrán colocar mosaicos o cerámicos y deberán realizar la conexión interna, según explicó ayer el secretario del Agua, Abel Tévez.
Tras la apertura de ofertas, ahora se tratará de adjudicarlas “lo antes posible”, para dar inicio a las mismas, estimó que en un mes se estaría firmando el contrato de la obra.
Ayer se abrió el sobre número 1, con la documentación legal que se les exige a las empresas y si complementaron los requisitos en forma pertinente, se seguirá con la apertura del sobre 2, con la oferta económica, para lo cual se convocará, en un tiempo breve, a las empresas oferentes.
La presidenta del centro vecinal del barrio agradeció el respaldo de Provincia y Municipio
“La red para el Newbery es un anhelo de hace 40 años”
La construcción de red cloacal y colectoras del barrio Jorge Newbery, para dar respuesta a las necesidades sanitarias de unas 840 familias, comenzó ayer a tomar forma, a partir de la licitación del sobre 1.
Autoridades del Gobierno de la Provincia, vecinos y representantes de las firmas Del Tejar y Conorvial SA, las únicas oferentes, hicieron la apertura de las propuestas técnicas.
El barrio tiene una población aproximada de 4 mil habitantes y una estación elevadora de líquidos cloacales que recibe los efluentes del Cepsi Eva Perón y del hospital Independencia, que posibilita la factibilidad técnica de evacuación de los líquidos cloacales. La red irá por la vereda hasta la línea de edificación, quedará a cargo del usuario la conexión al sistema domiciliario interno.
La presidenta del centro vecinal, Dalinda de Pesce, expresó una gran satisfacción por concretar “un anhelo de hace aproximadamente 40 años y el gobernador Gerardo Zamora “fue la única persona que nos escuchó y dio esperanzas”.
|
|
|